.

.

Liv Mershon – vocals
Jeremy Swindle – guitars
Tommy John Beresky – bass
PJ “Baby” Verkruyse – drums

Interesante el universo musical de estos Porunga. Se trata de una banda de Indiana (Usa) que nació en el 2016 y que debuta de forma independiente con este cassette de título homónimo. El tema Invocation of Doom no sirve para hacernos una idea de lo que son Porunga. Es un corte que arranca con una distorsión típica del Sludge pero a medida que va pasando el tema tiran de un Fuzz clásico, agresivo que les acerca al sonido de bandas como Electric Wizzard , una producción sucia y llega la sorpresa con una arrancada que no te esperas que tiene una agresividad que les acerca al Power Thrash americano más oscuro y pienso en los Tyrant por ejemplo. Solo limpio y acelerado y ojo con su vocalista, tiene una voz muy chillona y aguda y es imposible no pensar en Baker, cantante de Cirith Ungol, de hecho ellos buscan el sonido de Cirith Ungol de forma constante.

Despistan un poco pues tienen un sonido dificultoso que no sabes muy bien a qué carta se quieren quedar. Pero es esa clase de bandas que no te entra a la primera pero que con las escuchas va entrando hasta que se convierte en imprescindible, yo considero que esa es la clase de trabajos que más destacan al final del año. Porunga suena con mucha personalidad en todo momento y lo que más me gusta es que tienen un punto alocado en sus composiciones, al igual que los Venom, les importa muy poco sonar precisos, lo esencial es la garra y Ice Breath pese a su irregularidad en un plano musical, tiene garra.

Duelist Kingdom es oscuro y mezcla el Heavy y el Doom, de la escuela inglesa, es lo único bueno de la globalización y de la era internet que todas las bandas del planeta están al alcance de un clic y no lo digo por los oyentes que también sino por las bandas que pueden tener una sabiduría infinita. De hecho en los últimos años estamos viendo a bandas que rebuscan influencias cada vez más complejas y Underground y los Porunga son de esos estudiosos del metal para buscar su sonido.

Season of the Witch es el tema más complejo en cuanto a estructura de un tema, se trata de un tema de 12 minutos donde su batería tiene un peso primordial en la composición, incluso por momentos rozan la psicodelia de los Doors en el tema y en eso tiene mucho que ver la figura de su cantante que es tan versátil como teatral en su manera de afrontar los temas. Muy irregular el tema, con muchos baches que no logran mantener toda nuestra atención, lo confieso, también digo que se trata de un trabajo de difícil digestión y no porque suene complejo, todo lo contrario, de técnica tampoco van muy sobrados, sino porque no hay ni rasgo de melodía, ni un solo aspecto comercial en su música y solo los amantes de la oscuridad van a disfrutar de esta obra, después este tema se lo tocan la versión acelerada, que por cierto, está mucho más lograda que la lenta.

Una banda de Doom que destaca más por su velocidad que en los pasajes lentos, eso ya en sí, es una rareza que se agradece y bastante. Es una banda que mezcla Doom, Heavy/Doom, Power Doom y Power Thrash con unos cambios de ritmo agresivos y brutales, es la clásica banda que te descoloca y que pagarías por ver en directo porque son diferentes.