.

Jeff Becerra – Cantante
Emilio Marquez – Batería
Daniel Gonzalez – Guitarra
Robert Cardenas – Bajo
Claudeous Creamer – Guitarra

Grupo mítico donde los haya. Possessed son uno de los pioneros del Death Metal. Su historia arranca casi a la par que los Death de Chuck Schuldiner en San Francisco en 1983, siempre existirá esa duda de quién fue el creador de este estilo pero para muchos son los Possessed con el lanzamiento de su primera demo titulada “Death Metal” en 1984.

El “Seven Churches” fue su primer álbum en 1985, pionero y clásico dentro del género. “Beyond the Gates” es el segundo trabajo que no les hizo justicia. Para empezar se trata de un álbum involutivo pues en vez de mostrarse más agresivos que en su primer álbum lo que hacen es dar un paso atrás y pasarse al Death/Thrash pero lo peor fue la producción tan nefasta con la que salió este álbum.

“The Eyes of Terror” fue su última demo antes de separarse, pulen al máximo su paso hacia el Thrash Metal. En 1989 su líder, el cantante Jeff Becerra recibe un disparo en un asalto callejero y queda postrado en una silla de ruedas.

En 1990 por ese motivo deciden dejarlo. En el 2007 Becerra retoma Possessed y sale a girar. Los músicos con los que cuenta ahora son Emilio Marquez a la batería, californiano que pasó por bandas ochenteras del Death Underground como Sadistic Intent o Brainstorm. Daniel Gonzalez de Florida y 37 años, a día de hoy, uno de los guitarristas más codiciados dentro del Death Metal, en las filas de Gruesome desde el 2014. El californiano Robert Cardenas de 51 años al bajo (Agent Steel, Malice). El más desconocido de ellos es el guitarrista californiano Claudeous Creamer.

Ahora bien, lo que nunca me esperaría de esta banda es que sacara más de 30 años después un nuevo disco. No me lo esperaba porque regresaron en el 2007 y no había esa intención de componer nuevos temas pero tras su fichaje por la Nuclear Blast todo se aceleró.

Chant of Oblivion es un tema que no llega a los dos minutos de duración, es una intro atmosférica. Turno para No More Room in Hell, esto sí que es la hora de la verdad para ellos. Becerra sigue a lo suyo, con su voz ronca (fan de Lemmy Kelmister y de la escena Hardcore) un Thrash macabro y Speedico que te traslada directamente a los primeros tiempos de Slayer pero que suena muy crudo. Gran solo de guitarra limpio aunque no tiene nada que ver con el sonido Possessed.

Dominion es un corte con un riff aguerrido y veloz, buena labor en la batería y en la distorsión. A mí me recuerdan mucho a los míticos Terror, banda de Cleveland creada en 1986 de Thrash Metal con elementos de Death. El estribillo te lo compro. Damned es un corte más pausado y con más presencia del bajo, los apuntes del batería suelen ser bastante técnicos y se agradece. Cambio de ritmo abrupto a golpe de bajo, esto es Thrash Metal de verdad…. ¿Pero dónde está el Death? Ahí está mi pega. Me gusta de este tema que hay esencia de Punk y siempre buscan el solo de guitarra pulido.

Demon es el primer tema que no me convence pese a sus buenas intenciones. Aquí sí que aparecen las primeras pinceladas de Death Metal en los cambios de ritmo, recuerda a los tiempos de Mantas (primeros tiempos de Chuck Schuldiner, amo, dueño y señor del Death Metal) para luego buscar una brusquedad de puro Thrash Metal extremo que recuerda a Morbid Saint.

Abandoned es una metralleta en todos los sentidos, riffs frenéticos, batería a la velocidad de la luz, clasicismo en estado puro, para buscar después el cambio de ritmo y el estribillo a golpe de bajo para meterle atmósfera al medio tiempo, oscuro por momentos y con esos riffs mareantes de la vieja escuela que saben a gloria.

Shadowcult es menos técnico y se puede decir que a medida que va avanzando el álbum, apuestan por el sonido más clásico y menos pulido posible. Omen es un tema de seis minutos de duración con las notas de bajo más técnicas y también uno de los ritmos más adictivos de todo el trabajo que recuerda a clásicos del Thrash Death como los alemanes Protector, me gusta la velocidad que le imprimen a sus temas y siempre suenan sinceros.

Ritual es uno de los grandes momentos del trabajo, puro Thrash Metal cavernícola pero sigo pensando que falla la mezcla, Death/Thrash…. me falta mucho Death Metal, más pausa en los temas pero eso no quita que este trabajo sea 100% disfrutable y que creen momentos de auténtica locura musical, como es el caso de este tema que en directo seguro que es el que mejor suena de todo el álbum.

En cambio se puede decir que The Word es el tema más flojo de todo el trabajo pero aún así, se puede decir que no hay rellenos ni ningún tema que dé el cante, aunque tampoco me encuentro con grandes momentos estelares, muy regulares se puede decir.

Graven es un corte que arranca con cierta atmósfera y busca precisamente eso, un medio tiempo con una atmósfera de pesadilla donde falla quizás el estribillo que no me genera ninguna emoción, no así el gran solo de guitarra que contiene este tema, porque siempre responden por un lado o por otro, pero Possessed sigue firme. Temple of Samael es un Outro atmosférico.

Os diré la verdad, respecto a su primer álbum lo único que han variado es en los solos de guitarra que antes eran alocados, disparatados y por meter y ahora están pulidos, única diferencia. A Possessed se le puede achacar que no tienen evolución musical, eso te lo compro pero también hay otra lectura, que los Possessed siguen siendo una leyenda del Underground y que con este trabajo rinden tributo a su pasado para empezar, a todos aquellos pioneros de la escena y que por último son fieles a sus fans que son los que le dan de comer. Una vuelta como si no hubiera pasado el tiempo, más sinceros no pueden ser y lo único que queda es quitarse el sombrero ante ellos, aunque siendo sincero, sabía que no nos iban a fallar, siempre fueron y siempre serán unos abanderados del Underground.

Feeling: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10