14. The Return

Lance Whipple – Bajo
John Longstreth – Batería
Mike Vinson – Guitarra
Shayne Scholl – Guitarra
Nik Edinger – Cantante

Los Possession fueron una banda americana de Olathe (Kansas) que fue creada en 1991 con el nombre de Absalom. Banda de Death/Thrash que debutó con la demo “Mad Crazy & Violent” ya con el nombre de Possession. Quizás su trabajo más recordado sea el ep “The Unnameable Suffering” de 1993. Su único larga duración llegó en 1995 “Eternally Haunt” a través de Metal Marchant Records. En 1995 lanzaban una nueva demo con un par de temas y su último trabajo fue un ep en 1997 un nuevo ep compuesto por tres temas “Scourge and Fire”. La banda lo dejó en el 2000 y ahora están reeditando todo su material y sale además este “Disentombed Manifestations” con portada de Juanjo Castellano. Doble recopilatorio que recoge del tema uno al diez, el disco “Eternally Haunt” de forma íntegra. Del 11 al 13 el ep “Scourge & Fire”. En cuanto al segundo CD del 1 al 3 son temas extraídos de “The Unnameable Suffering” del 93. Del cuatro al 8 del ep “Mad Crazed & Violent” del 93 y del 9 al 14 de su demo perdida del 95.

Vamos por partes. Primero hablar de Xtreem Records como sello porque en los últimos tiempos está sacando recopilatorios de bandas Under de finales de los ochenta e inicios de los noventa de Death/Thrash y puede ser un camino interesante. Segundo hablar de la portada de Juanjo Castellano, este artista madrileño es de los mejores artistas gráficos que hay. Pintó las portadas de Anal Vomit, Avenger, Ataraxy, Avulsed, Bodyfarm, Candle, Carnation, Coffins… un clásico.

Ahora sí, vamos a meternos de lleno en el doble CD y lo que nos ofrece, que es un repaso a toda la carrera de los Possession. Sin duda alguna lo más interesante de este doble recopilatorio es la inclusión de todos los temas de su demo sin título de 1995 pues de todo su material era lo único que era realmente difícil de lograr.

Possession llama la atención porque primero es una banda que estuvo en la cresta de la ola, en los tiempos de los orígenes del Death/Thrash aunque nunca tuvieron la repercusión de otras bandas de este mismo estilo y no será porque no les faltaba garra, simplemente no tuvieron suerte.

Lo primero es que dentro del Death/Thrash pues era una banda de temática cristiana y eso ya es llamativo, casi todas las letras tratan sobre la posesión infernal y los exorcismos. Dentro de lo que es su obra completa que es lo que presenta este recopilatorio pues tengo que mencionar los que son sus trabajos más significativos. Su Ep de 1993 “The Unnameable Suffering” pues era un trabajo de puro Death/Thrash que recuerda a Mantas, Master, Possessed e incluso los alemanes Protector y Poison.

Quizás la parte de Thrash Metal en la ecuación musical de los Possession era más significativa que la parte de Death Metal y en ese sentido tiraban de un Thrash Metal tan aguerrido como sucio y hay que pensar en bandas muy Under y oscuras de escaso reconocimiento pero enorme valía como son por ejemplo: Terror (Banda de Ohio creada en 1986), Rigor Mortis (la banda de Scaccia) o los Sacrifice de Canadá… pues por ahí van los tiros. Aunque algunos los comparan con Venom y los Phantasm, una muy buena banda de Milwaukee creada en 1988 de Death Metal.

Tenéis en el recopilatorio versiones de Iron Maiden y King Diamond que es algo que siempre suele captar la atención del oyente pero yo si fuera vosotros me quedaría con los temas propios. Había talento en esta banda. Nyk Edinger es un cantante fuera de serie que sigue en activo. A sus 51 años este cantante de Dakota está en la banda From Like Ashes, una banda de Unblack Metal (Black Metal cristiano) aunque no hay mucha actividad en el seno de esta banda y se dedica también a escribir libros de corte fantástico y de terror.  Su voz es impresionante, agudos imposibles y un chorro de voz imponente. Otro clásico de esta formación es John Longstreth, su batería que está en la actualidad en los Origin y que pasó en el pasado por las filas de Gorguts o Angelcorpse.

Una banda más orientada hacia el Thrash que hacía el Death, con temática cristiana. Con un cantante con unos giros en sus tonos brutales, desde el agudo más potente pasando por una voz que se acerca a lo gutural en una tonalidad más grave. Pasajes acústicos y solos bastante elaborados, la verdad es que los Possession se merecían más suerte de la que obtuvieron y este recopilatorio que lanza Xtreem Records es una buena ocasión para acercarse a su legado y tener una visión global de su carrera.