05. Aldehyde Framework

Andrea Fioravanti – Guitarra, Sintetizadores
Raffaele Marra – Bajo
Dario Foschini – Guitarra
Mohammed Asrchraf – Sintetizadores, Guitarra
Matteo Borzini – Batería

Postvorta empezó su actividad en Italia en el 2009, siempre nos gusta darle la palabra al músico a la hora de presentar su trabajo, ellos se definen como una banda progresiva con una atmósfera cinemática e íntima y en ocasiones minimalistas, es una mezcla entre Post Metal y elementos de Sludge y de Doom e incluso de Noise. Se suele engordar mucho lo que hace una banda pero en esta ocasión y sin que sirva de precedente la visión del músico se corresponde con la realidad.

Ellos van tejiendo, la música son sensaciones y es difícil de plasmar en palabras lo que te transmite su música pero haremos un intento. Son cinco temas de larga duración todos ellos, es una hora y media de álbum que obviamente no es para cualquiera, quiero decir que hay que tener cierta base para poder extraerle el jugo a esta música.

Epithelium Copia (feat. Francesco Bucci from Ottone Pesante on trombone) es un tema que arranca con atmósfera de Noise/Drone, muy minimalista, atonal y lineal, algo típico del Noise y también del Drone, me recordó a Clavicvla, la banda de moda del Drone en estos momentos, también de Italia. El cambio de ritmo te deja sin aliento, suena depresivo a más no poder y a la vez corrosivo, geniales en la producción con una nitidez en todos los aspectos de la composición sobresaliente.

Decía que iban tejiendo y eso es lo que mejor define su música, pequeños elementos que van uniendo hasta alcanzar el clímax. Una voz rota que roza lo gutural unos riffs de Sludge mezclados con Post Metal realmente muy oscuros y una base rítmica muy elaborada, es un álbum muy oscuro pero a la vez tiene mucho sentimiento y sobre todo esas explosiones de luz en forma de riffs limpios que te sacuden y son muy acertados y están bien escondidos.

Decidua Trauma Catharsis (feat. Francesca Grol as female entity) es de nuevo la confrontación entre esos dos mundos, por una parte esa atmósfera minimalista que más que cinemática yo la definiría como Noise/Drone, lineal y oscura para después buscar siempre la explosividad en el cambio de ritmo a golpe de Post Metal que es su eje central más un trabajo muy oscuro en la distorsión de la guitarra donde se pasan al Sludge.

Vamos con el último tema, Aldehyde Framework, donde también aparecen unos coros melódicos que contrarrestan la parte más agresiva, se permiten esos elementos progresivos sobre todo en el trabajo de batería y bajo, muy logrados. Las influencias son varias: Cult of Luna, Isis, Neurosis… estas tres bandas están muy presentes en su composición. Si tuviera que definir el trabajo de esta banda italiana con una sola palabra, diría sin dudarlo, intenso. Si eres ajeno a una mezcla de Sludge con Post Metal puede que te cueste pero es el típico trabajo con recompensa, que va ganando con el paso de las escuchas, muy profesional.

Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10