Web de Metal PRIMAL BREATH – Gateways to Inebriation (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PRIMAL BREATH – Gateways to Inebriation (2019)

by Jordi Thunder

USA
Grindcore

01. Vivisected
02. Vaginal Explosion
03. Eternal Rewards
04. Glitch in the System
05. Sole Survivor
06. Spiritual Entropy
07. Payin’ My Dues
08. Cemeterrorizer
09. Necrochronicon

Dan Folkers – Batería
Cling Saunders – Guitarra
Blitz Creagan – Guitarra
Ian Fredgelill – Cantante
Alan Larion – Bajo

Esta es una banda que poco a poco se empieza a hacer conocida y ganar el respeto de la comunidad Underground. Son los Primal Breath de Des Moines (Iowa) una región desértica de Estados Unidos de donde cada vez salen más bandas de metal extremo.

Es una banda con diez años de carrera profesional y publica su segundo larga duración de forma independiente, es cierto que a estas alturas de la película pues podían dar un paso hacia adelante y aportar algo diferente pero lo cierto es que esta banda de Des Moines suena como el primer día, no hay evolución musical posible.

Vivisected, las letras de siempre y los ritmos de siempre, D-Beats cavernícolas y un riff de puro Death a lo Cannibal Corpse en sus primeros tiempos que sirve para abrir fuego. Mucho más interesante es Vaginal Explosion con un ritmo al galope y una aceleración clásica donde se mezcla desde el Grindcore en su estado más primitivo que recuerda a Carcass y un poco de Crust Punk primitivo.

Es la típica banda de mezclas como demuestran en Eternal Rewards, ellos en su coctelera mezclan a partes iguales un poco de Crust Punk, un mucho de Death Metal de la vieja escuela y el Grindcore de los Carcass, como esencia principal del álbum, nada técnico, buscando la producción sucia y la oda clásica para sonar muy como en los noventa como en el tema Glitch in the System.

Quizás les falta una marcha más y sobre todo asumir un riesgo que con diez años de carrera profesional yo creo que ya hay que exigirles una mayor prestancia musical. Spiritual Entropy es el único tema que rompe el aspecto lineal de las composiciones se trata de un tema que sigue mirando al pasado pero que recuerda en todo a los inicios musicales de la banda de Chuck Schuldiner, los Death.

Payin’ My Dues juega con los ritmos más lentos del Death y es una oda en toda regla a los Autopsy. Se puede decir que este es el álbum menos orientado hacia el Grincore y el Crust de los Primal Breath y que más bien han buscado un acercamiento al Death clásico.

Cemeterrorizer en cambio recupera la esencia del Grincore con una base rítmica muy Punk y unos riffs incendiarios de puro Hardcore en las aceleraciones, estos sí que son los viejos Primal Breath de toda la vida, les falta siempre algo de contundencia y sobre todo de ideas pero es un tema que engancha pese a todo.

Sorprende para bien el último corte del álbum, Necrochronicon un medio tiempo al ritmo del galope que tiene una base rítmica de Death/Thrash que recuerda a los alemanes Protector para finalmente tirar de la típica aceleración y la mezcla de Crust Punk, Grindcore y Death que siempre hacen desde sus primeros tiempos como banda. No hay evolución respecto a su primer álbum pero siguen manteniendo el buen gusto compositivo.

https://primalbreath.bandcamp.com/album/gateways-to-inebriation  álbum completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *