10. Primogenitor
11. Outro

Chuck Fleming – Bajo
Jackson Trover – Batería
Dan Schoemberg – Guitarra
Chris Schoemberg – Guitarra, Cantante

Lincoln (Nebraska) clavamos un nuevo alfiler rojo en el mapa de los Metalbrothers.es. Escuchando este trabajo, me acordé de crónicas carnívoras, ese programa americano “culinario” donde un chef va probando  recetas de todos los puntos de Estados Unidos y de vez en cuando es retado a comer sin cesar. Me acordé de ese programa porque me parece increíble la mezcla de sabores que hacen. No lo digo en el buen sentido sino como aspecto negativo. Toda la grasa, todas las salsas mezcladas, es la fiesta del colesterol. Pues con el metal en Estados Unidos pasa lo mismo. Los americanos no son capaces de quedarse a una carta y te mezclan kétchup, mahonesa, mostaza, ali oli y aún lo untarán todo con crema de cacahuete.

primal waters 2Esta banda de Lincoln, presenta su tercer trabajo, todos editados de forma independiente. Se presentan como una banda de Heavy/Thrash… sigo buscando estos estilos en su música. El álbum arranca con Awakened, un tema que presenta un medio tiempo que pretende sonar épico y metalero y digo pretende porque no lo logra. Un cambio de ritmo incomprensible y pasamos al Black metal blando y sin fuerza… va a ser una constante.

Ahora entenderéis mi comparación culinaria. Los Primal Waters mezclan todas las salsas y queda algo de difícil digestión y encima sin sabor. The One o No Hero son claro ejemplo de lo que os digo. Ellos intentan darle un aire de Black Metal a sus composiciones para ello tiran de voz gutural y de estribillos que no se acaban nunca, lo mezclan con solos distorsionados que pretenden sonar melódicos.

Han intentado y digo intentar porque no resulta sólido en ningún momento, tan solo el tema Upper Hand o algún momento puntual de The Finder son salvables. El resto es un despropósito. Incluso hay intros atmosféricas a lo Iron Maiden para luego pasarse a una mezcla nada efectiva entre Black y metal pesado a lo Bay Area, el resultado es inconexo. Hay una banda con muchos años de experiencia como son los Satan Host que son los que empezaron a mezclar hace muchos años elementos de Death y Black Metal con su metal melódico y lo hacen bien. Digamos que Primal Waters quieren seguir su ejemplo y pretenden abarcarlo todo pero no logran su objetivo en ningún momento. Los elementos que presentan sus temas por separado podrían tener cierto valor pero al mezclarlos el resultado es muy irregular, caótico por momentos, disco irregular y de pinceladas tan solo. Demasiada mezcla, no solo aparece el Black mezclado con el metal blando sino que aparece el Groove, el Death técnico…. es el problema, la conexión entre todos esos estilos que se deshacen prácticamente desde el primer momento.

Puntuación: 3,5/10