8. One By One They Died – (8:57)

.

Felipe Plaza – guitars, vocals
Jonas Pedersen – guitars
Claudio Botarro – bass
Uno Bruniusson – drums

Procession es la banda de Felipe Plaza, un tipo talentoso donde los haya, no solo le da bien a la guitarra sino que además tiene un poderoso vozarrón que le va a su música como anillo al dedo. Él formó la banda en 2006 en Valparaiso (Chile), aunque actualmente reside en Suecia. De todas formas este disco ha sido grabado en Chile, así que se puede decir que la banda todavía mantiene la conexión con su tierra natal y Felipe así lo confirma en sus declaraciones.

Procession-PromoProcession se estrenó en 2010 con su primer larga duración, pero realmente fue en 2013 cuando dieron el aldabonazo con ese gran disco que era y es To Reap Heavens Apart. Ese disco puso el listón muy alto para la banda, pero eso nunca es malo si se sigue manteniendo la motivación y las ganas por hacer metal de gran factura, y eso es algo que Felipe Plaza no ha perdido por el camino, luego ya está el criterio de cada uno para decidir si este nuevo disco es mejor o no que su predecesor.

The Warning es una especie de intro pero no la típica intro insulsa e insípida que te meten la mayoría de los grupos, tiene vida propia, carisma y elegancia, desde su inicio acústico hasta la entrada de riffs heavys, tan sencillos como emotivos, que entroncan con el segundo tema, de ahí que el título de este primer tema sea más que apropiado. Como decía, continuando los acordes de su predecesor arranca When Doomsday Has Come y lo mejor que lo define creo que es heavy metal en estado puro. Guitarras muy heavys pero con un grado de oscuridad que le dan un sonido muy poderoso y carismático a esta banda chilena. No les hace falta meter gran velocidad a la canción para conseguir un tema con una pegada brutal, que en lo instrumental recuerda a las grandes bandas como Cirith Ungol, Brocas Helm, por su clasicismo y su rollo oscuro.

Lonely Are The Ways Of Stranger es un tema doom sin paliativos donde brilla especialmente la voz de Felipe, que a mí personalmente me recuerda mucho a la voz de otro vocalista que me encanta como es Barlow, el ex Iced Earth, aunque Felipe se mueve siempre en registros graves y el agudo lo debe usar solo para cepillarse los dientes y hacer gorgoritos. Los acordes desprenden melancolía y el solo se hace esperar pero creedme que la espera valdrá la pena porque está trabajado y repleto de sensibilidad con una mezcla entre sonido heavy, doom y un punto neoclásico, además para rematar la jugada y hacer un tema redondo luego nos deja otro solo pero este melódico, que crea un gran efecto para acabar. Temazo absoluto.

Después del trallazo anterior Amidst The Bowels Of Earth es un corte más lento y oscuro con la cadencia de unos Saint Vitus y el riff típico de unos Black Sabbath en el cambio de ritmo. También incorporan en este corte la elegancia y la épica de unos Atlantean Kodex, lo mejor de cada casa se podría decir. El solo de nuevo alcanza la categoría gourmet y le pone la nota heavy al tema, al igual que en el corte anterior.

Democide es un tema instrumental de esos que gustan de escucharse, atmosférico, doom pesado pero poderoso, es como una procesión lúgubre, adecuado al nombre de la banda. All Descending Suns es otro de los grandes cortes del disco, en este caso los riffs heavys y con gran pegada son los que conducen totalmente el tema desde el principio, la voz siempre estruendosa se sitúa en este caso en un segundo plano y cede el protagonismo a las guitarras, he llegado a contar hasta tres magníficos solos, pero no me hagáis mucho caso pues ya estaba ebrio de euforia y posiblemente haya perdido la cuenta. Temazo impoluto.

Los dos últimos temas no bajan el listón pero en mi opinión no alcanzan el nivel de inspiración de lo que nos han dado hasta ahora. As They Reached The Womb es un heavy doom muy pausado y ceremonial, en el que al final incorporan melodías y me recuerda un tanto a los Morgana Lefay o a unos Solstice. One By One They Died es la última canción del disco y lo que más destaco es la gran combinación de distorsión y armonías, juegan de manera muy interesante con la ambientación, aunque las guitarras carecen de la contundencia de temas anteriores y es un tema donde buscan más el estribillo, para acabar metiendo guitarras atmosféricas y repitiendo riff a modo de outro.

Este Doom Decimation contiene auténticos temazos que posiblemente sean lo mejor que haya compuesto la banda, además solo son ocho temas y no hay lugar ni para rellenos ni para experimentos, todo está hecho con mucho criterio y excelente gusto, Procession es una de las bandas del momento.

Puntuación: 8,75/10