09. Eucharist in Ruin
10. In My Kingdom

Paul Ledney – Cantante, Batería
Richard Olsen – Bajo
Adam Besserer – Guitarra
Raahem Amlani – Sintetizador

Nunca se hizo justicia con los Profanatica, llevan toda la vida en el metal extremo underground y nunca han sido valorados en su justa medida. Esta banda se creó en Brewster (Nueva York) en los inicios de 1990. Paul Ledney lleva en la banda toda la vida, el resto de músicos son contratados para el directo y de sesión para grabar sus álbumes.

Sus inicios fueron muy complicados, de hecho, pese a ser una banda clásica con 29 años de historia, no son considerados unos clásicos. Esta es una banda formada por tres ex miembros de Incantation que salieron rebotados de esta mítica formación. Estuvieron en activo de 1990 a 1992 pero fue un  proyecto fallido, editaron varias demos pero ahí se quedó la cosa y cada uno formó un nuevo proyecto.

En el 2001 Paul Ledney reformaba este proyecto y empezó a editar trabajos con cierta regularidad. Desde su vuelta han publicado cinco largas duraciones y un sin fin de Ep, Splits, álbumes en directo, Recopilatorios… etc.

Este es su nuevo trabajo que sale a través del sello Season of Mist. Todos los temas han sido compuestos por Paul Ledney que es el cantante, batería y compositor de todos los temas en colaboración con varios músicos de sesión, como son Richard Olsen al bajo y Adam Besserer a la guitarra y Raheem Amlani al sintetizador que también es el productor de este disco.

Se exceden en la producción en Liturgy of Impurity que es una mezcla de ideas sin pulir que suena excesivo en la producción a todas luces, suena caótico pero sin ninguna orientación. En Prayer in Eclipse vuelve a repetir la misma fórmula, el mismo riff pero con diferente tonalidad y los Blast Beats que están completamente retocados en el estudio de grabación, incidir una y otra vez donde te has equivocado, no es una buena idea.

El trabajo de batería es el que mata a este disco y resulta curioso, pues el batería es el líder de esta banda y yo diría que de toda la lista de músicos participantes en este trabajo, el único que tiene nivel pero se equivocó de lleno, Broken Jew sigue con su espiral hacia abajo.

Por fin un tema que suscita cierto interés o que al menos cambia de decorado como es Washed in the Blood of Lord que se pasa al Death/Doom y logran recrear una atmósfera más sucia y con una buena distorsión a la guitarra. Sacramental Cum de nuevo apostando por el Death/Doom para después el cambio de ritmo a golpe de Blast Beats, una y otra vez, siempre lo mismo.

Muy poco trabajo en este trabajo, una decepción máxima. Siguen cuesta abajo y sin frenos con Mocked, Scourged and Shit Upon, todos los temas parecen calcos de los anteriores, no hay feeling y mucho menos creatividad en este trabajo.

A mí me suena un poco al Black Metal crudo de los suizos Messiah con un sonido de Black/Death que va desde los Deiphago pasando por los Impaled Nazarene o Blasphemy, por supuesto siguen con su influencia de los Sarcófago.

Su anterior trabajo ya mostraba signos evidentes de debilidad pero es que este es un fallo total. Todos los temas con el mismo cambio de ritmo a golpe de blast beats y siempre en el mismo punto de cada tema, el trabajo de la guitarra discreto a más no poder, el bajo completamente distorsionado como único aliciente y temas insípidos que suena oscuros pero poco más, el peor trabajo de Profanática y es que está mucho más interesante el proyecto individual de Paul Ledney (Havojeh) que su propia banda. Los últimos temas es más de lo mismo, una de las decepciones del año.

Feeling: 1/5

Puntuación: 2/10