.

.

Mp Papai – Vocals
Lee Smith – Guitars, Bass
Tyler Herring – Guitars
Rüsty Glöcke – Drums

El sello No Remorse Records se congratula de editar el primer álbum de la banda de Chicago Professor Emeritus, casi parece un anuncio televisivo, pero no voy mal desencaminado, la magia del Heavy/Doom más potente y clásico se da con esta banda.

Grabaron este álbum del 2014 al 2016 y saldrá al mercado en el mes de noviembre del 2017. Burning Grave es una mezcla de Us Power Metal épico y melódico con un ritmo lento muy Doom. La emotividad del cantante con variedad de registro, domina el agudo como nadie y el aire clásico que le imprimen los guitarristas es de primera.

Regresamos al Doom más lento con He Will be Undone pero siempre enfocados hacia el Heavy Metal, los comparan con los Moros Nyx y la verdad es que hay muchas similitudes. Un tema que arranca lento y con un riff tétrico que recuerda a la primera etapa de los Candlemass. Interesantes los coros en el tramo final del álbum que le da un aire épico que recuerda a los Visigoth.

Material de primera el que ofrece esta banda. Pasamos del Doom al Heavy metal clásico de la mano de Chaos Bearer, el clásico ritmo al galope de toda la vida. Acompañado de twin guitars melódicas y la magia atemporal de su cantante que te hará creer que estás en los ochenta. Manilla Road, Cirith Ungol, Judas Priest y sobre todo los Brocas Helm entre muchos otros como referencia.

Llega la hora de la balada de la mano de Take me to the Gallows, un tema con acústica y donde el cantante muestra otra faceta que domina por completo. Es un tema tan envolvente como emotivo. Destaco los riffs setenteros que recuerdan al Stained Class de los Judas Priest, calma que precede a la tormenta hasta la explosión final.

A medida que avanza el álbum vamos dejando de lado el Doom para centrarnos en la mezcla efectiva entre Us Power metal de corte épico con el Heavy metal clásico de toda la vida de bandas como Judas Priest o los Commander, si nos ponemos más Under, también podría citar como referencias a Waxwing o los Medieval Steel, por ahí van los tiros, siempre dejándonos riffs melódicos, lentos y épicos que no pasarán desapercibidos para los amantes del género.

Rosamund introduce más atmósfera y el cantante juega a regrabarse los coros a lo Halford para poner sobre el tapete su variedad de registro, pero si tuviera que decir a quién se parece vocalmente no diría a Halford, sino a Dio, ojo al dato. El tema pide guerra y el batería les concede un ritmo trepidante que lleva a las guitarras directamente hacia el Valhalla.

Que mejor forma de finalizar el álbum que con un himno épico que te traslada directamente a los ochenta como es Decius, tiene fragmentos que me recuerdan a los Solstice. Professor Emeritus es de estas bandas que tiene ADN metalero, que te traslada directamente a los ochenta y mira directamente a los ojos de los dioses. Una banda llamada a hacer historia y que estará en boca de todo el mundo en breve, acordaos, los Professor Emeritus, banda para tomar el relevo de los dinosaurios del metal más épico.

Puntuación: 8,75/10