10. Elegant In Decay

Andrea Simioni – bass
Daniele Varlonga – drums
Omar Durante – vocals, guitars (lead)
Lorenzo Moffa – guitars (rhythm)

.

Segundo disco de esta banda italiana formada en 2012 y que se mueve en una onda de death progresivo. El primer corte es meramente introductorio pero llama la atención por sus acústicas desarrollando una melodía que parece sacada de los años de 30 o 40, de la era de los cabaret y la ley seca. Es con Conjuring The Black Hound donde la cosa se pone seria, un death de voz bastante gorrina, la verdad sea dicha, pero intercalando pasajes acústicos en medio de la distorsión, con unas tonalidades muy progresivas en esos interludios. Los pasajes death tienen fuerza, buenas guitarras y también hacen acto de presencia las voces limpias, al estilo sueco, ahí siguen una línea muy convencional.

Auerbach’s Vineyard tiene un inicio death progresivo creciendo en intensidad y conjugando la distorsión con el guitarreo melódico, es un tema más agresivo que el anterior. The Frailty Of A Tender Soul ya plantea desde un inicio unas raíces más melódicas y alternativas gracias a las guitarras limpias y al ritmo cambiante de batería, la entrada de la distorsión se hace esperar, pero es un tema de marcado carácter progresivo en el que saben construir buenas melodías en la línea de unos Opeth, EOS o In Mourning.

Oberon en cambio se orienta más hacia las melodías folclóricas de unos Orphaned Land, un tema con claro predominio de los medios tiempos y en el que las melodías se adueñan de la canción, aunque hay algún arreón de por medio que le sienta bien para equilibrar un poco la cosa. Naked Monstrosity es un tema que se puede clasificar como death melódico a lo Amon Amarth, no está mal pero creo que pierden puntos en cuanto a frescura, aunque fieles a la etiqueta de progresivos no pueden evitar meter una transición ambiental.

A Shadow From An Ancient Past es un tema de folk death se podría decir, la voz más engolada, los tiempos más pausados y el groove potenciando el tema. Me atrapa el comienzo atmosférico de Euphorion, es la parte más interesante de la canción, aunque hay que tener en cuenta los punteos melódicos y las partes de deathcore que meten de manera puntual, sin duda uno de los temas con más variaciones y tocando palos de diferentes estilos. También un punto a su favor es que saben recrearse en las pausas, tomándose su tiempo, sin prisas y con buena ejecución en las guitarras.

Demigod Of Perfection es uno de los temas más largos del disco y destaca por su orientación de blackened death con melodía, buena ambientación la que consiguen en este tema, sólido y con buen aporte técnico. Fin del camino con Elegant In Decay, otro tema donde sacan las influencias de los Edge of Sanity junto con las melodías y la potencia de unos Into Eternity. Estamos ante un disco muy bien ejecutado, con buena técnica y buena composición, aunque la originalidad no es el punto fuerte del mismo sí que se hace divertido de escuchar.

Feeling: 3,5/5
Originalidad: 2,5/5
Técnica: 3,5/5