.

Joseph McKee – Cantante
Kyle Hunter – Guitarra
Dylan Parker – Guitarra
Jacob Teeple – Bajo
Logan Vars – Batería

Desde Canadá los Protosequence, una banda de Death técnico que os van a llamar poderosamente la atención por su gran habilidad musical. Editaron de forma independiente su primer ep el año pasado, este “Biophagous” que ahora sale editado en formato físico.

PROTOSEQUENCE 2DFL es un tema donde su guitarrista se luce. Imagínate un cruce entre Atheist y Death, es posible, estos canadienses lo demuestran, todo el peso compositivo recae sobre su guitarrista que nos asombra con su técnica.

Pero Protosequence es mucho más que una banda de Death metal técnico por momentos rozan otros estilos musicales como el Deathcore y el metal progresivo y siempre lo hacen desde un punto de vista muy melódico, eso los diferencia de Atheist y Death que no destacaban precisamente por la melodía. Parasitic es un tema con unos solos melódicos que lo llevan a otra dimensión, al metal progresivo, terreno en el que también destacan.

Los estribillos tienen cierta dosis de metalcore para hacerlo más comercial, al estilo de Black Dalilah Murder, All Shall Perish… es el toque de metalcore que no aporta absolutamente nada a su música, yo diría que es el punto débil. Muchas veces las bandas pretenden dar un ingrediente comercial para hacer su música más digerible y para abarcar al mayor número posible de oyentes, se equivocan siempre, la música es música y ellos tienen suficientes armas para no caer en esto.

Shepherd es precisamente un tema de Metalcore combinado con partes de metal progresivo con solos limpios y melódicos, la parte de metalcore no aporta nada al tema, estás deseando que se acabe el estribillo para que el guitarrista desarrolle su magia, hay un pasaje acústico que es de primera en este tema, pero no le dan desarrollo alguno, todos temas cortos sin desarrollo, otro defecto a pulir de cara al futuro.

The Hate Subsides de nuevo combinado todo su mundo, el death, deathcore y metal progresivo tirando de solos limpios y técnico de enorme calidad. Mismos defectos y mismas virtudes que todos los anteriores temas. La conclusión es sencilla, son muy buenos pero no sabemos por dónde irán los tiros en su próximo trabajo. Si tiran de Deathcore serán una banda más, si en cambio prescinden del Death y se instalan en el metal progresivo, creo que pueden hacer una gran carrera, porque ellos destacan por su melodía y el Death aún aporta un mínimo a su música pero el Deathcore sí que no aporta nada.