6. Outro for the Woods and stars

.

.

Fire Beast – Cantante, Guitarra
Schzoid – Programación, Batería
Toxzo – Bajo

Hoy en día todo se puede mezclar, cualquier estilo y Purgatorial Blue Flame es una banda que se dedica a mezclar el Avantgarde con el Black Metal. Estos tejanos debutan con su primera demo y buscan sin encontrarlo del todo, un sonido atmosférico, opresivo y original. El tema más logrado es Nocturnal Oasis, pero es un trabajo marcado por su irregularidad.

El término avant-garde metal engloba a las bandas y músicos que “incorporan innovadores elementos en el heavy metal, que rompen las convenciones, derriban muros y cruzan fronteras”. Este género fue también descrito como “el arte de crear profundas y extrañas atmósferas mediante la experimentación con nuevos instrumentos y sonidos, voces extrañas, estructuras no convencionales, ritmos y armonías, letras inusuales y diseños poco comunes” o, alternativamente, “interpretaciones progresivas, psicodélicas, surrealistas, fantasmagóricas, expresionistas, disonantes o extravagantes del heavy metal”.

Michael Haas, miembro de la banda austriaca Angizia, denota que el avant-garde es “un distanciamiento consciente de la escucha tradicional y de los hábitos de composición”, mientras que Svein Egil Hatlevik, de Fleurety, identifica al avant-garde metal como “una ideología estética” para “hacer música que es más que metal medio”. También piensa que el heavy metal es “un campo en el que tiene sentido ser vanguardista” porque “es uno de los campos artísticos más conservadores del mundo”. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en emplear este término para definir un subgénero del heavy metal. Jeff Arwadi, de la banda Kekal, avisa que “cuando un subgénero se establece no hace más que crear límites, y no creo que sea sabio intentar establecer un subgénero que límite la creatividad y la expresión”. Chlordane de The Amenta discrepa con la tendencia de considerar avant-garde a “cualquiera que haga algo ligeramente raro”, arguyendo que el término solo debería emplearse cuando una banda está “empujando la música adelante”, insinuando que el mero hecho de incluir música clásica en el heavy metal no es avant-garde puesto que “ya se ha hecho”, “no es nuevo” y “no ofrece nada”.

Después de las explicaciones, retomo la senda del álbum y de su irregularidad. A golpe de sintetizadores, Samples y Programación recrean una atmósfera que no te engancha en ningún momento, más bien te desconecta por completo, un claro ejemplo es el tema de dos minutos instrumental más orientado al Noise que a otra cosa The cold cradles the ghouls, que solo puede ser calificado de soporífero. No tienen la técnica suficiente para mezclar dos mundos tan complejos, lo demuestran en Void of vengeance y suenan arrítmicos por momentos. Su único punto fuerte es su extremada fuerza y la oscuridad de sus canciones, rozando el Blackened Death por momento, pero lo dicho, sin sentido del ritmo, con una atmósfera que te corta por completo el rollo y pese a que son temas cortos y solo 22 minutos de duración, el trabajo se hace excesivamente largo por culpa de los temas que son completamente lineales de principio a fin, todo un mundo por mejorar, demasiado verdes.