PURIFICATION – 1642 (2018)

Heavy / Doom

purification 11. They Have The Mark of Satan on Them
2. Fortune Seller / The Final Resting Place of The Holy Ghost

.

.

1642 fue un año empezado en miércoles, fue el año en que nació Isaac Newton y el año en el que falleció Galileo Galilei. El siglo XVII es el llamado siglo de la física, una vez que Europa dejó atrás el oscurantismo de la baja edad media y los siglos de la peste negra se lanzó hacia el mundo del descubrimiento. En esos años el rey Carlos de Inglaterra se vio obligado a luchar contra una revuelta escocesa por la independencia liderada por William Wallace, la tortura quedó prohibida en Inglaterra, los extranjeros son expulsados del Japón y se instaura el shogunato, estalla la guerra del segadors en Cataluña, se pone fin al imperio Ming, es el fin de España como potencia mundial tras la guerra de los ochenta años…. esta pequeña lección de historia viene a cuento pues es en lo que se basa esta banda.

Purification es una banda compuesta por dos músicos procedentes de Portland (Oregon) una ciudad de la que os hemos hablado en multitud de ocasiones. Sé que cuando se habla de metal americano siempre se piensa en Los Ángeles o New York como si no hubiera más ciudades americanas, el caso es que la mayoría de la comunidad underground procede de Portland, donde hay verdadera pasión por el metal.

They Have the Mark of Satan on Them… es el primer corte. Muy lineal, las letras geniales, la portada también, el aire Nwobhm oscuro de Heavy/Doom a lo Witchfinder General también se lo compro pero ahí acaban los aspectos positivos. Este trabajo tan solo consta de un cantante con un bajo amplificado y distorsionado al máximo que lleva el ritmo del tema de forma lineal en todo momento y fin de la historia.

Fortune Seller / The Final Resting Place of The Holy Ghost es más de lo mismo, solo que hay un cambio de ritmo donde se vuelve la música muy lenta y pesada y ahí el bajo puede ejercer más funciones y destacar más al igual que la batería, se pasan al Doom que les queda mucho mejor pero hacen de la monotonía total su identidad y no creo que sea un traje que les quede demasiado bien.

Un bajo, un micro y una batería, tan simple como eso, Doom con esencia de la Nwobhm en su vertiente más oscura, banda con un sonido con carácter pero que no sabe hacerlo divertido en ningún momento, de todas formas resulta un lanzamiento de lo más curioso.