Web de Metal PURPLE HILL WITCH – Celestial Cemetery (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PURPLE HILL WITCH – Celestial Cemetery (2017)

by Pescaíto Thrasher

Noruega
Doom Metal, Stoner

purple hill witch21. Ghouls in Leather – (08:14)
2. Harbinger of Death – (04:02)
3. Celestial Cemetery – (05:02)
4. Around the Universe – (05:04)
5. Menticide – (04:27)
6. The First Encounter – (05:38)
7. Burnt Offering – (06:12)

 .

.

Kristian – Guitar & Vocals
Andreas – Bass
Øyvind – Drums

Si te va el sonido de bandas clásicas como Black Sabbath y los Pentagram sin duda esta banda es de obligada escucha para ti. Se formaron en Oslo en 2010, su primer larga duración llegó en 2014 y ahora esta es la continuación.

purple hill witchUna de las notas más características de la banda es la labor al micro del que es al mismo tiempo su guitarrista, diría para que me entendáis que el parecido con el eterno y venerado Ozzy Osbourne es más que notable, aunque rejuvenecido tres o cuatro décadas comparado con el Ozzy de hoy en día. Ghouls in Leather es el tema con el que abren el disco, nada menos que ocho minutitos de duración. Otra de las claves del sonido de esta banda es el predominio de los tiempos doom y stoner. Este primer tema es el que mejor impresión y sabor me ha dejado, tiene más variedad y riqueza de matices que los demás temas que componen el disco. Guitarras setenteras, dibujando melodías superpuestas que destilan emotividad. Riffs y cambio de libro a lo Black Sabbath y uno de los temas en que meten una marcha más con sonido new wave para insertar el solo. Un tema redondo, sin duda el que escogería como single para este disco.

Harbinger of Death ya no tiene las mismas connotaciones ni riqueza compositiva, es un tema muy stoner doom, pausado y con las voces al estilo Ozzy, con sicodelia, como elemento más jugoso, aparte de eso poco más. Celestial Cemetery es otro tema con sonido Iommi a tope, el solo con efecto wah pero siguen con el ritmo sin cambiar marcha, un tema que da vueltas y vueltas pero no acaba de explotar.

Around the Universe hace gala de riffs machacones y las voces cargadas de sicodelia ya comentadas, con ritmos que se acercan más al sonido de los grandes Pentagram y con un solo guitarrero que le sube la bandera al tema, atmosférico, con mucho efecto, muy logrado. Otra vez vuelvo a reiterar la similitud en las voces y el estilo del grupo con los primeros Black Sabbath, lo ponen de manifiesto en Menticide. Para algunos esto puede parecer un halago, otros lo tildarán de clon de los padres británicos, el eterno debate, lo que está claro es que es un grupo que no demuestra un sonido propio, suena clásico y consistente pero le falta su punto de originalidad o de frescura, calidad pero…

El disco es corto en cuanto a número de temas pero estos son bastante extensos, The First Encounter sigue los mismos ritmos y lo novedoso es la parada en clave doom y algunas guitarras de corte arabesco en los riffs, sonido setentento y otro de esos cambios que te levantan de la silla, con un estilo que sigue claramente la estela de un War Pigs. La traca final es Burnt Offering donde ofrecen una cara más fresca, doom con matices atmosféricos y de jam session, plagado de solos y con un lucimiento instrumental más destacado. Claramente tienen calidad, pero son tributos de un sonido que les resta frescura y hace que suenen un poco a refrito, sin que eso quiera decir que suenen mal, para nada, la cosa se resume en que si te gusta repetir el mismo menú las veces que haga falta entonces no tendrás problema con estos noruegos, pero si buscas algo más fresco no son la opción ideal ni de lejos.

Puntuación: 7,25/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *