9. Burial Secrecy

.

Harri Salo – Batería
Juha Rannikko – Guitarra
Tero Aalto – Guitarra
Aabeg Gautam – Cantante, Bajo

El nombre de Purtenance dentro del Death Metal internacional, infunde respeto y el respeto se trabaja, no te cae del cielo. Riff a Riff esta banda de Nokia (Finlandia) creada en 1989 construyó su legado. En el 89 se constituyó la banda con el nombre de Purtenance Avulsion y editaron dos demos. En 1991 reducían el nombre a Purtenance y debutaban en septiembre de 1991 con el ep “Crown Waits the Immortal”. Al año siguiente Drowned Productions lanzaba su primer larga duración “Member of Immortal Damnation”, un clásico. Les perdimos la pista en 1992 y regresaron en el 2012 con Harri Salo y Juha Ranniko al frente como miembros originales de la formación que revivieron el proyecto. Desde su vuelta han editado dos Ep y con este tres largas duraciones más. Su último trabajo es “Buried Incarnation” que saldrá editado en formato CD a través del sello español Xtreem Records el 23 de junio.

Into the Artic Gloom es como llegar a casa y calzarse las zapatillas y el pijama, los Purtenance y su Death/Doom a cámara lenta con solos épicos, siempre agradecido el oyente a su denominación de origen y a su intensidad.

Si el primer tema te sabe a poco por su corta duración con Shrouded Vision of Afterlife el gélido y eterno invierno de Finlandia se cuela por tu ventana y no es que me quiera poner poético pero es que el Death de Finlandia no tiene nada que ver con el de Suecia, son pequeños matices que los que están metidos en el Under saben diferenciar perfectamente. Under the Pyre of Enlightment con esas partes aceleradas que no es la sección rítmica que les hace brillar y tiran de Death Metal clásico y primitivo que recuerda a Death y Possessed en sus primeros tiempos, me gusta la voz de su cantante Aabag, tiene una voz gutural en una tonalidad muy grave que le sienta como anillo al dedo.

The Malicious Moon… los Purtenance llevan toda la vida haciendo temas como este y no cansan nunca, eso es debido a que lo suyo es un sonido sincero y con mucho carácter, todo es muy sencillo, no son para nada una banda técnica pero es esencial y conecta con la etiqueta “Early Days”. Lifeless Profundity es la clase de tema que les hace brillar, los temas lentos, porque le sacan un jugo extra a los riffs y porque suenan más básicos todavía.

Pero entiendo perfectamente que te introduzcan temas veloces o partes más bien, así introducen cierta versatilidad al disco. Hay buenos momentos en este disco pero yo diría que el momento estrella es sin duda Deathbed Confession. Primero porque tiene una base rítmica sencilla de puro Thrash Metal y luego porque recrean una atmósfera sin complicaciones, nada de Blackened Death ni Occult Metal, ni Ambient, sin trampa ni cartón, sin teclado, samplers, ni sintetizadores solo lo que generan en la distorsión de su guitarra y siguen la misma estela compositiva en Wrapped In Lamentation.

Dark Womb of Nothingness es interesante la labor del bajo en este corte, sin sonar ni agresivos, ni técnicos y aún así es muy oscuro lo que hacen, por lo dicho, esa conexión con el pasado. Burial Secrecy le pone la guinda al pastel.

El típico Death Metal de Finlandia. Death/Doom por momentos con elementos de Death/Thrash, buscando una atmósfera a golpe de riff que suene siempre tan oscuro como intenso, los Purtenance de siempre y nada que ver con el Death sueco y su trémolo grave y su velocidad y suciedad, el polo opuesto pero igual de jugoso. Xtreem Records nos acerca esta gran banda para fanáticos de: Demigod, Rippikoulu, Abhorrence, Convulse…. la élite del Death Metal en este país.

Feeling: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10