09. Terror at Sea
10. The End Cometh

Daniel Vandija – Bajo
Anders Malmström – Batería
Jonas Limbold – Cantante, Guitarra
Rune Foss – Guitarra

Llegó la hora de esta banda sueca de Death Metal clásico. Banda creada en la ciudad sueca de Västra en el 2008, han publicado  3 demos, un split, dos singles, dos Ep, y ahora llega su cuarta larga duración “The Cthulhian Pulse: Call from the Dead City” basado en los mitos de Ctulhu de Lovecraft pero desde un punto de vista actual. Este trabajo sale a través del sello danés Emanzipation Records.

El Death sueco de la vieja escuela ataca de nuevo. Una intro cualquiera con Horror in Clay pero con The Sleeping Dread nos muestran todo su catálogo de posibilidades, desde el trémolo oscuro a toda pastilla de los Grave, pasando por una atmósfera que se lleva hoy en día muy cinemática e intensa y un solo de guitarra limpio y melódico, muy completo el tema. Un solo de guitarra para luego máxima distorsión y cambio de ritmo a lo Entombed en sus primeros tiempos en el tema Permeation, buen tema aunque el anterior dejó el listón tan alto que es imposible de saltarlo. Nameless Rites con velocidad de crucero y el típico sonido de la vieja escuela sueca, no defraudan nunca y el estilo lo tienen perfectamente asimilado al que le son fieles con muy pocas desviaciones, esto es una oda a los Grave y en líneas generales sonando a vieja escuela. Pero claro, cuando con el riff rítmico son capaces de generar una intensa capa de odio y de buena atmósfera como en The Curse es cuando ofrecen un plus al que quizás no llegan otras bandas.

Into the Watery Grave busca el Death/Doom, quizás sea de los temas menos vistosos del trabajo pero aún así hay que destacar un elemento y un momento. El elemento diferenciador es la batería que recrea un buen ritmo y el momento es el cambio de ritmo que siempre provocan con el riff rítmico cuya misión siempre es recrear atmósfera. Call of R’lyeh nos proporciona un inicio con guitarra acústica que dura un suspiro porque enseguida se ponen correosos con el típico trémolo de guitarra sueco, desde los ochenta haciendo esto y esta banda es una de las que mejor sabe rescatar el espíritu de los que abrieron el camino como Grave y los demás. Aunque el tema Terror at Sea sea un cromo repetido pues recoge las ideas de los anteriores temas y se puede decir que en la parte final del álbum ponen el piloto automático como en The End Cometh, donde cumplen pero no enamoran, eso lo hacen en la parte inicial del trabajo. No obstante yo diría que es una de las bandas por no decir, la mejor banda que sabe recoger el legado de la vieja escuela.

Feeling: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10