puzhmer 11. Swarming in Dust
2. Dance of Denial
3. Dementia
4. Yore

.

.

Se trata de un proyecto individual procedente de Rusia de un Black con bastante técnica. Puzhmer es una banda interesante que podría tener recorrido a nivel internacional porque reúne todas las características para destacar.

Se trata de su primer trabajo y nos sorprende esta banda de principio a fin. Swarming in Dust tiene un ritmo lento y distorsionado y es combinado con un solo de guitarra limpio y melódico lleno de fuerza pero también con una melancolía brutal. Quizás el cambio de ritmo le falta fuerza, el gran punto débil de este proyecto sin duda es la batería pues debe ser programada y le falta fuerza. Un cambio de ritmo que se mueve entre el Black Metal sinfónico y depresivo que a mi me recordó mucho a Burzum.

Dance of Denial arranca con los mismos ritmos que el anterior tema para darle un aire conceptual al tema pero enseguida, después de una distorsión en la guitarra, cambia de orientación musical. Sigue apostando por el Doom Metal aunque más bien diría “Power Doom” y por esos riffs épicos que sirven para cualquier estilo musical. El tema tiene el mismo defecto que el anterior corte, siempre falta la energía en el cambio de ritmo, lo que no es creíble es precisamente la parte de Black Metal, precisamente por eso, esa falta de pegada, más bien es una banda de Pagan Metal.

Dementia es un tema donde demuestra este artista que lo suyo, sin ningún lugar a dudas, es la melodía y sobre todo los fragmentos acústicos, que por cierto, abundan en este trabajo de iniciación al universo de los Puzhmer. De hecho, después de un arranque acústico, nos sorprenden con el primer ritmo acelerado de todo el trabajo, ya era hora, sigue faltando fuerza, pero al menos suena a Black Metal. Es pisar sobre seguro, tiene este tema poco que ver con los anteriores pues se pasan al Black más tradicional, que recuerda al de los primeros días de Immortal.

Finaliza el trabajo con Yore, tan sencillo como efectivo. Un trémolo de guitarra melódico y atmosférico adorna el tema, rozando el Post/Black en todo momento y a medio tiempo, nada técnico ni nada que no hayamos visto un millón de veces, pero siendo sinceros, siempre funciona, así que sin complicarse la vida, cumplen y generan expectativas de cara al futuro.