8. A Lament

.

Matt Brand – Vocals, Guitar
Reto Hardmeier – Bass
Oliver Schneider – Guitar
Andrea J.C. Tinner / Beni Mayer – Drums

Atención al pedazo de disco que se han sacado de la chistera los Pÿlon. Diría que es una sorpresa a medias pues esta banda suiza está perfectamente consolidada dentro del Heavy/Doom. Una banda que podríamos comparar con los Lord Vicar o Count Raven.

pÿlon 2Cosmik Lizard es el tema que abre este trabajo. Riqueza rítmica y aires proto Doom de los setenta con una letra trabajada y un cantante como Matt Brand con una voz nasal. Un estribillo lento y majestuoso con arreglos de piano con aires de Death Doom atmosférico de los noventa. En la parte final del tema, nos encontramos con un pasaje lento y melódico de Rock/Doom setentero realmente bueno.

Desolation is Divine arranca con aires de Occult Metal es imposible no compararlos con Trouble, clavan la intensidad y los aires oscuros de sus cuatro primero álbumes. Surgen las voces guturales para apuntalar esa oscuridad y el cambio de ritmo es de puro Heavy metal donde surge un solo a borbotones que suena a Mercyful Fate.

The Day After the War es un corte de Proto Doom, lento y majestuoso que recuerda al clasicismo de los Lord Vicar. Siempre tomando como base a los Black Sabbath y a partir de ahí, añadiendo nuevos elementos como un riff más distorsionado y oscuro. Pantodynamos se arranca con unos ritmos acústicos muy oscuros y melancólicos que nos da un plus en la atmósfera, la arrancada no se hace esperar, con un riff a mediotiempo, puede que uno de los grandes momentos de este trabajo. Es el tema más espectacular de todo el trabajo y nos regala un solo speedico, limpio y con mucha garra que combinan perfectamente con unos coros de occult metal, banda elegante y con buen gusto.

Lo que más me gusta de Pÿlon es que sin inventar nada tiran de clasicismo y lo hacen con tan buen gusto, cogiendo lo mejor de cada huerta, que es imposible que un álbum suyo baje del notable. Entramos en el ecuador del álbum y lo hacemos con Lazarus. Puede que sea el corte más lento del álbum y el que más fiel es al legado de los Sabbath. De nuevo nos vuelven a sorprender con un gran solo y con mucha atmósfera lenta, épica y melancólica en la parte final.

También esta banda tiene pinceladas de los Candlemass más épicos y en cierta manera su melancolía y épica me recuerda a la de los temas más largos del Nostradamus de Judas Priest. Si hay un tema que dinamita todo, ése es Fair Haven of Thesterness, es un corte que presenta el riff más oscuro de todo el trabajo y todo gracias a su bajista.

The Lone Rider tira de distorsión en la guitarra y de una mayor contundencia en la sección rítmica con un manejo de los bombos lento pero potente. El doom no se presta para muchas variantes pero ellos juegan muy bien sus cartas y sobre todo cuando llega el cambio de ritmo o el solo, siempre nos sorprenden como en este solo, donde tiran de un ritmo con un sonido completamente diferente.

A Lament es un buen epitafio para este gran álbum. Pÿlon es una apuesta segura. Doom con aires de Proto Doom, nwobhm occult metal, influencias que van desde Pentagram, Lord Vicar, Count Raven, Black Sabbath, Wytchfinder General o Pagan Altar, uno de los mejores álbumes del año.

Puntuación: 8,75/10