.

Ronnie Källback – vocals
Henrik Wendel – guitar
Dan Hedlund – guitar
Dan Widing – bass
Sticky Manchester – drums
Quinto disco de esta banda sueca creada en 2006, con una publicación de los mismos bastante regular sin desfases en el tiempo. Los que ya hayáis escuchado sus anteriores discos ya sabéis por donde van los tiros, para los recién llegados decirles que seguramente caerán rendidos ante la sinceridad del sonido de la banda, parto de la base de que os va este estilo, claro.
Född Till Att Springa es una canción que para empezar me encandila con su pureza de sonido, la producción es fantástico, todo suena claro pero de manera natural. El sonido guitarrero está especialmente logrado. Dicho esto nos encontramos el típico tema de la banda, sin estridencias, con riffs de carga pesada y la voz rota pero clara al mismo tiempo, siguen con su pureza de estilo, jugando de manera natural con los elementos sonoros y sin necesidad de alargar los temas más de lo necesario.
Levande Döda arranca con sonidos distorsionados y agudos que contrastan con los gruesos acordes del tema anterior, y si bien en cuanto entra el tema se hace notar la distorsión lo cierto es que mantiene esa línea de contrastes entre graves y agudos. Además, a mitad de tema se meten en una espiral ambiental que no se queda sólo en el doom, diría que tiene un componente progresivo que hace que el tema suene especial.
Utvägen es una lección magistral de como conjugar oscuridad y melodías, distorsión dimensionada a tope y los acordes que conducen el tema una vez más a través del páramo de su música. Para los que no sabemos sueco podríamos decir que Ronnie está cantando siempre la misma estrofa porque no se sale del guión, pero él es una pieza más del engranaje y cumple con su función que es la de poner el toque extremo en su música y este es uno de los cortes más sucios y oscuros del álbum, parece una pesadilla de la que es imposible salir, denso como una niebla del norte.
Fänrik Källbacks Sägner es un tema diferente o el más diferente se podría decir, tiene un poco del punk en su agresividad pero sobre todo del elemento del rock sicodélico, que por supuesto ellos llevan a su parcela de sonido agresivo, lo pasan por su filtro y les queda un tema ciertamente interesante con esa carga psycho que transmiten los riffs con adn rockero, me parece uno de las canciones más destacadas del disco. Insikten es otro tema peculiar, el sonido de las guitarras es más agudo y contrasta con la voz gutural, la batería hace mucho uso de los platos y el efecto es el de una atmósfera extraña y cargada, son muy buenos a la hora de generar este tipo de ambientaciones y este tema es un constante deambular por el páramo de sus inspiraciones, fijaos sobre todo en esos momentos que de nuevo beben de las raíces del rock en el que los riffs guitarreros se hacen grandes mientras frente a la caja y la voz, un sonido que en directo tiene que poner los pelos como escarpias.
Cierra con el tema que da título al disco, Fem, y que funciona perfectamente a modo de epílogo. Tiene una larga introducción muy lenta que da paso a la fase de la distorsión que no es más rápida pero que profundiza en el abismo de distorsión que crean, con la voz relegada a un papel secundario en este caso, es casi un tema instrumental y que como decía funciona muy bien para poner el colofón a un estupendo disco. Suma y sigue.