11. The State of Nature
12. Rat King Lifecycle

Erik Malave – Bajo
Dylan DiLella – Guitarra
Doug Moore – Cantante
Steve Schwegler – Batería

Es una de las bandas más destacadas dentro del Death Metal técnico en un plano internacional y su nuevo trabajo “Abscess Time” uno de los más esperados en este mes de Junio. Banda de Brooklyn creada en el 2008 que presenta su cuarto larga duración con un sonido similar a Gorguts, Ulcerate, Imperial Triumphant, Sunless, Negativa… etc.

Es una de esas bandas que tienen capacidad para buscar su propio camino, de las pocas que hay. Abscess Time es el primer corte, muy experimental, buscando la distorsión en el bajo, con un ritmo mecánico en la batería de puro Metal Industrial y distorsión y psicodelia a partes iguales entre el Noise y el Sludge, bastante arriesgado para empezar. Down at Liberty Ashes tiene más sentido del ritmo que el anterior corte, con aceleraciones de puro Death Metal en su vertiente más agresiva pero plagado de diferentes matices como nos suelen regalar.

Teuchnikskreis es un tema de un minuto de duración con un trabajo vocal más acorde con el Grindcore pero alejado por completo de los parámetros de este estilo, con la sensación de que cada tema viaja por separado y no hay una unidad.

The Lean Years es el tema más progresivo de todo el trabajo, en su vena experimental de siempre (hay que tener en cuenta que uno de sus músicos estuvo en Imperial Triumphant que es una de las bandas más creativas del momento) pues consiguen desde elementos de Jazz Fussion a lo Atheist en el trabajo de la base rítmica pasando por cambios de ritmo de metal progresivo.

Quizás algo que se les puede achacar es la falta de agresividad y de protagonismo por momentos de la guitarra, pero lo que me llama poderosamente la atención es que un tema con una duración menor a los tres minutos sean capaces de hacer tantas cosas, es el típico trabajo para ir descubriendo matices con el paso de las escuchas. En cambio en el formato largo como The Cost of Living, tema que roza los nueve minutos pues generan una atmósfera sucia y un solo de guitarra muy experimental e interesante pero no tengo esa sensación de descubrimiento, de tocar muchos palos, cosas que sí consiguen cuando condensan su idea musical en pocos minutos.

Habitual en este trabajo los temas que no sobrepasan los dos minutos de duración que vienen a ser intros de otros temas más largos como es el caso de Overwinding. Del tema Human Capital me quiero quedar con el muy buen trabajo en la batería, constantes cambios de ritmo e incluso experimentando con el Hardcore, suena caótico por momentos. Cornered Animal vuelve a tener ese trabajo entre el Sludge y la vertiente más técnica del Brutal Death que recuerda a la labor que vienen desarrollando en los últimos años los Wormed.

Siempre distorsión en la guitarra en todo momento, experimentado con Noise y Sludge como en Solastalgia, está claro que quieren seguir el camino de los Imperial Triumphant.

De los pocos riffs que tienen un desarrollo menos dificultoso puede que sea The State of Nature, aunque ya se escapa por completo de lo que es el Death Metal, a golpe de bajo. Rat King Lifecycle es el tema que cierra el trabajo, de ocho minutos de duración ya dije que los temas cortos transmiten mucho más. Hay una idea general, distorsión total en la guitarra y solos de guitarra creativos y siempre la presencia del bajo con ritmos lentos en la batería. Falta de gancho total, todo hay que decirlo, es cierto que con el paso de las escuchas pues vas encontrando nuevos matices pero no te cautiva en ningún momento, aún así hay que aplaudir siempre la valentía de querer hacer algo nuevo.

Feeling: 1/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5