Web de Metal QUALEN – Patterns of Light (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

QUALEN – Patterns of Light (2018)

by Jordi Thunder

Moldavia
Death / Doom

qualen 11. Refraction
2. Transparency
3. Fluorescence
4. Darkening
5. Eclipse
6. Afterglow
7. Dispersion
8. Shadow

.

.

Denis Balan – Todos los Instrumentos, Cantante

Se trata de un proyecto individual de un músico procedente de Chisinau, la capital de Moldavia. Una república socialista ex soviética con mucha relación con Rumanía, de hecho la mitad de la población es procedente de Rumanía y la otra mitad es rusa, no es un país con una fuerte identidad nacional de hecho muchos están a favor de anexionarse de nuevo a Rusia y otros a Rumanía. Así que la cultura de ambos países influencia y de que manera a la cultura moldava. No hay demasiada tradición metalera en este país y la mayoría de bandas empiezan a salir ahora.

Refraction es el primer tema de este trabajo, Death/Doom en su vertiente más melódica pero con energía y con una estructura típica del Post Metal, suena envolvente, con una producción nítida y buena proporción de riffs melódicos, que es el gran punto fuerte del artista.

Transparency es Heavy Metal melódico con un toque progresivo a secas. Aunque utilice voz gutural y mucho groove, esa melodía tan sencilla como efectiva que tienen todos los temas se mueven entre las influencias de Amon Amarth y Dark Tranquility, así de sencillo.

Fluorescence sigue la misma tónica, esa vertiente metalera que tiene la música de este artista moldavo, se nota que es seguidor de los Iron Maiden pues sus riffs tienen la misma inteligencia emocional y melodía que los clásicos riffs de Maiden, quizás le falta algo de fuerza en las composiciones.

Darkening sigue obsesionado con las partes más melódicas de sus temas, en esta ocasión tira de acústicas para recrear una atmósfera propicia que le otorgue al tema un enfoque bastante melancólico. Algo de los Fair Warning y a medida que avanza el trabajo, cada vez hay menos referencias de Death/Doom para introducirse tan solo en un metal melódico.

Eclipse sí que tiene partes de Death, se agradece los primeros blast beats en la batería, así como el trémolo más oscuro en la guitarra y las partes groove en este medio tiempo que es un cruce entre Amon Amarth y los primeros tiempos de In Flames.

Quizás en este trabajo nos vamos a encontrar con un exceso de melodía. En el tramo final del álbum nos vamos a topar con temas más acústicos que otra cosa como es el caso de Afterglow, donde tira de acústicas y sintetizadores para recrear un metal sinfónico y con tintes góticos, quizás de lo más flojo del trabajo. Dispersion trata de recuperar el pulso al trabajo pero no engancha. Pese a todo tengo que decir que la producción es excelente y que cada instrumento se escucha de forma nítida.

Finaliza el trabajo con Shadow, el tema más agresivo de todo el trabajo. Considero que los temas no están bien ubicados, los temas de Death Metal están muy esparcidos por este álbum y hay un exceso de melodía que hace bajar el nivel de intensidad bastante.

https://qualen.bandcamp.com/releases  álbum completo

Puntuación: 6,5/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *