05. Ein Licht Über Der Tiefe
06. Hinab In Finstere Leere, Bis Der Blickt Erlischt
07. Letzte Ruh

.

.

No confundir esta banda con una húngara del mismo nombre y que practica el mismo género. Esta banda procede de Alemania se dedica al Black Atmosférico y debuta con su primer trabajo.

Schwarzer Quell es un tema que arranca con un riff prologando que valdría para el Sludge, algo muy típico hoy en día dentro del Black atmosférico, la mezcla de estilos musicales. Digamos que es una especie de presentación atmosférica que sirve para introducir Ich Bin Die Tiefe de casi nueve minutos de duración. La gran diferencia respecto a otras bandas de Black atmosférico es que los Qualm apuestan por el Black Raw pasando del Pagan, algo muy típico en Alemania se distancian un poco por lo tanto del típico sonido alemán.

De vez en cuando utilizan los sintetizadores y lo hacen acompañados siempre de distorsión en la guitarra para darle un toque todavía más histriónico a esa atmósfera tan elaborada que buscan, aunque quizás les falta algo de ritmo y de gancho. Muy elaborada esa atmósfera en Versunkenheit, dando siempre la sensación de álbum conceptual pero falta chicha, falta contenido.

El envoltorio es realmente bueno, la producción es muy sucia como en So Seltsam Fremd Wird Mir Die Welt y eso siempre ayuda. No hacen voz gutural es una voz limpia que se escucha muy lejana y siempre se oye en un segundo plano y que se vuelve gutural según las necesidades del tema.

Los riffs son muy sucios, el típico trémolo acelerado de toda la vida de la escuela nórdica, pienso en los primeros tiempos de Tsjuder, Immortal o Darkthrone por ejemplo. Un buen ejemple de esto que os digo es Eich Licht Über Der Tiefe, digamos que ese es el punto fuerte de esta banda, lo sucios y agresivos que son capaces de sonar, generando fealdad en todos sus ritmos.

Pero sigo pensando que falta contenido, producción sucia y sonido amontonado, buscando el caos y después pasajes lentos en los que desarrollar esa atmósfera tan agresiva y sucia sin atisbo alguno de melodía como en Hinab In Finstere Leere, Bis Der Blickt Erlischt. Cierran el trabajo con una especie de outro como es Letzte Ruh.

Lo que me falta es un mayor contenido, es decir, mayor trabajo en la guitarra que se muestra oscura y otorga mucha potencia, muy bien en la labor de la distorsión pero falta variedad en los ritmos, también en la base rítmica echo en falta mayor nitidez y técnica, porque no todo es recrear una atmósfera sucia, buen envoltorio pero quizás falta contenido.

Puntuación: 6,25/10