.

.

.

Ondřej Klášterka – Cantante, Guitarra, Batería
Lukáš Kudrna – Cantante, Bajo
Marek ‘Markko’ Pišl – Órgano, Teclado

Quercus es una de las bandas más valoradas en el Underground y a la vez más desconocidas, valorada entre músicos no entre el público por eso es tan desconocida y ya va siendo hora de romper esa barrera porque su calidad habla por sí sola.

Es una banda de la República Checa creada en el 2001 y este es su cuarto larga duración, cuatro temas largos y una duración de una hora para este álbum. Siempre se mueven entre el Funeral Doom al que le añaden matices con el trabajo del órgano y del teclado.

Los Quercus a lo largo de su historia siempre presentaron el mismo formato. Lo suyo es el Funeral Doom y van variando con el trabajo de teclado y órgano, en algunas ocasiones a caballo entre el Ambient y el Avantgarde y en esta ocasión más propia del Doom/Gothic la atmósfera que generan.

Tú escuchas un tema como Ceremony Of The Night que dura catorce minutos y puedes pensar que menudo peñazo, antes de escucharlo claro está porque cuando te pones en faena deseas que el tema no finalice nunca. Gracias a la labor de los teclados que le dan un toque melancólico mientras en las guitarras ponen la melodía y la épica, al menos en la primera parte del tema pues después llega un cambio de ritmo donde tiran de mucho platillo y de recrear una atmósfera a golpe de teclado entre Ambient/Shoegaze y Avantgarde que la verdad es que es reflexiva y bastante técnica pero que te corta por completo el rollo y cuando quieren arrancar el tema pues ya es demasiado tarde.

Journey Of The Eyes me vuelve a suceder lo mismo, es un tema de trece minutos dividido en varios segmentos y algunas partes apagan o desconectan a las otras. Hay que decir que en anteriores trabajos sonaban más oscuros. Por ejemplo esos ritmos pesados con voces rotas recuerdan a unos compatriotas suyos como son los Root pero digamos que se han desligado por completo de su legado. The Pu-erh Exhumed simplifica esta ruptura con el pasado más reciente de Quercus y como la banda busca otros horizontes. En los casi once minutos que dura este tema, nos encontramos con voz limpia y la baza principal es la generación de la atmósfera a golpe de teclados que no termina de cuajar en ningún momento porque solapa por completo los momentos enérgicos en los que aparece una distorsión a la que no le dan profundidad. Más contemplativos que nunca con unos riffs más propios del Gothic/Doom que del Funeral Doom, es una lástima.

Hay algún cambio de ritmo poderoso y oscuro donde aparece el Sludge pero no tiene ninguna continuidad. Passacaglia D Minor, White And Black Darkness es el último tema donde aparece la influencia de la música clásica, al menos tratan de plasmar la forma de componer que sea parecida a la fórmula de la música clásica. Están bastante mejor los anteriores álbumes de Quercus, conservan su clase intacta pero están más contemplativos y melódicos que nunca y no creo que sea algo que les favorezca.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,25/10