Web de Metal RAINBURN – Insignify (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

RAINBURN – Insignify (2018)

by Luna

India
Rock Progresivo, Heavy Progesivo

RAINBURN1. The Wait  (1:53)
2. Merchant of Dreams  (6:15)
3. Elusive Light  (6:36)
4. Mirrors  (4:16)
5. Someone New  (5:35)
6. Purpose  (2:41)
7. Suicide Note  (6:45)
8. Insignify  (1:46)
9. Within  (5:16)
10. School of Atlantis  (7:05)

.

Vats Iyengar – lead vocals, guitar
Praveen Kumar – drums
Ravi Nair – bass, guitar, vocals

Disco conceptual el que presenta esta banda de rock progresivo oriunda de la India, un mercado en expansión en todos los sentidos, y además se trata de un disco conceptual que habla sobre las vicisitudes del ser humano y las sociedades actuales en momentos que parece que los valores se diluyen y que todo corre a toda prisa, tema social por tanto.

Tras una intro se arrancan con un tema de claros tintes progresivos desde el inicio, Merchant of Dreams, buen nivel técnico tanto en la batería como en las guitarras. La voz es cristalina y muy melódica y ciertamente redondea la labor del equipo. Pese a ser bastante técnicos en la construcción de los temas hay que decir que no olvidan el sentido melódico y eso que las canciones sean divertidas de escuchar y tocando diversos palos que abarcan el blues rock y el rock melódico ambiental.

Elusive Light es un tema absolutamente eléctrico, me encantan las múltiples caras que son capaces de ofrecer en cada tema, desde el rock melódico hasta el sonido heavy progresivo con acordes guitarreros de dificultad técnica, acústicas, un pupurri de sonidos atractivo y muy variado. La prueba definitiva la tienes en el momento del punteo donde se sueltan la melena totalmente para después bajar revoluciones con una maestría y elegancia que yo solo he visto en gente de nivel como Savatage o Queensryche.

Mirrors es un tema que empieza pausado y muy ambiental, con el paso del tema se va revolucionando desde el punto de vista de la guitarra y la voz pero manteniendo el tiempo siempre controlando, creando un efecto y un contraste realmente delicioso.

Si te pusiesen de principio el tema Someone New igual pensarías que estás ante una banda de death progresivo o similar, tal es el rango de sonido de estos chicos. Luego ya pisan el freno y empieza a sacar toda su gama de tiempos y sonidos progresivos pero introduciendo a intervalos los riffs distorsionados más heavys. Magia y calidad es lo que desprenden en cada canción, con un saber estar a nivel compositivo que marca la diferencia respecto a otras bandas técnicas pero que no consiguen el mismo efecto.

Purpose nos ofrece el juego de voces corales combinadas al más puro estilo Queen o Savatage, maestros en ese aspecto, de hecho salvo algunos acordes ocasionales esto es lo único que tiene el tema. Quizás por su naturaleza lo pondría al final o al principio del disco para que no cortase un poco el buen rollo que lleva, pero supongo que tiene que ver con la historia que van contando.

Guitarras sucias y rockeras para arrancar Suicide Note, luego distorsión y heavy progresivo, haciendo mucho hincapié en las partes melódicas y con las ralentizaciones acaparando la mayor parte del tema. De nuevo, hay que destacar el muy buen hacer en el micro de Vats, tiene muy buena voz y muy buenas dotes interpretativas. Otro gran tema al que sigue otro interludio corto y que lleva el título del disco, compuesto por batería básica de caja y plato, acústicos y punteo melódico suave, jazz rock de calidad y sonoridades latinas.

Within es un rock melódico progresivo que me trae a la memoria los añorados Sanvoisen, a diferencia de otras canciones aquí apenas pisan el acelerador y priman la melodía y la sensibilidad, con buenas combinaciones de voces y melodías, manteniendo un riff central que forma el entramado de todo el tema. Suena bien, pero me quedo con los Rainburn desmelenados de temas anteriores.

Ponen el final al disco con School of Atlantis, es el tema más largo del disco y se mueve entre el rock y el jazz que te podrían destilar grandes genios de la guitarra como Satriani, Vai, Beck o Bonemassa. Es otro tema esencialmente pausado melódico y progresivo pero mucho más versátil y variado que el anterior, con muchos más giros y alternancias, la verdad es que te puedes quedar extasiado escuchando a esta gente. Se han marcado un discazo que da continuidad a las expectativas que habían levantado con su ep de 2015. Lo tiene todo para triunfar, calidad, técnica, buen gusto y feeling. Escucha obligada para todo el que guste de la buena música.

Feeling: 4,5/5
Originalidad: 4,5/5
Técnica: 5/5
Producción: 4/5

Puntuación: 9/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *