10. Ramrod the Destroyer pt 6: Ashes

Morgan Pettersom – Drums
Oscar Carlquist – Vocals
Harry Granroth – Guitars
Tobias Petterson – Bass
Martin Jonsson – Guitars

Todos mis respetos para los Ram, una banda que son uno de los pioneros del metal revival. Toda esa ingente cantidad de bandas que emulan el Speed Metal ochentero, el Us Power americano o aquellas bandas de metal clásico oscuro y potente a lo Judas Priest o Mercyful Fate por no citar a la Nwothm… Ram fueron de los primeros en destacar junto a los Wolf. El renacimiento del metal clásico tuvo lugar en Suecia y se expandió por todo el territorio.

ram 2Ram, Enforcer, Wolf, Portrait, Striker, Trial, Air Raid, Cauldron, White Whizzard… son bandas que les suenan a todo el mundo, han resucitado el legado metalero de los ochenta. Este es el primer álbum conceptual de los Ram. Declaration of Independence es un tema que no puede estar más de moda, por el contenido de sus letras me refiero. En un plano musical hay que decir que el tema tiene la oscuridad de siempre de los Ram, herencia de los Mercyful Fate y mezclándolo con Us Power metal oscuro y Judas Priest, pero me llamó mucho la atención el solo de guitarra tan técnico y es que hay ciertos rasgos progresivos a lo Queensrÿche en su primera época, lo cuál lo hace todavía más sugerente.

On Wings of no Return son los Ram de siempre. Mezcla de Speed metal de los primeros ochenta con ese toque oscuro que recuerda a los Heavy Load, Gotham City y todas aquellas bandas que surgieron en Suecia a principios de los ochenta en contestación a la Nwobhm. Como es habitual en ellos, solo de guitarra construido usando la técnica de los Judas Priest con momento estelar de Twin Guitars melódicas, simplemente temazo, parece extraído del Screaming for Vengeance de los dioses Judas Priest.

Este es el álbum más épico de los Ram hasta la fecha y así lo atestiguan temas como Gulag. Un tema que versa sobre el totalitarismo, un canto a la libertad para los que piensan diferente. Un Gulag eran los campos de trabajo forzado de la antigua Unión Soviética, si queréis documentaros sobre las extremas humillaciones y condiciones infrahumanas que pasaron los que tuvieron la mala suerte de estar en los Gulags de Siberia, lo mejor es leer la novela de Aleksandr Solzhenitsyn “Archipiélago Gulag”. Temazo épico al galope de siete minutos de duración con un riff que me recuerda a los Accept en el Russian Roulette, genial combinación de metal clásico con pinceladas de oscuridad, himno.

Hard Heavy mezclado con Speed Metal en el lacerante y machacón A Throne at Midnight, imposible sonar más clásico que estos tipos. Speed metal con rasgos de Us Power Metal, cuando piensas que en el solo de guitarra te van a introducir el pasaje melódico se desmarcan con un riff hipnótico (y de estos hay unos cuantos en el álbum) donde se marcan un riff denso y oscuro que favorece el desarrollo de esta historia conceptual.

Ramrod the Destroyer es un tema dividido en seis partes. La primera es una intro de dos minutos instrumental y atmosférica para introducirnos a la historia. La segunda es el tema Ignitor, de casi ocho minutos de duración. Un solo que surge a borbotones y desarrollado de forma minutera con un ritmo al galope que lo relanza, nada mal y combinado con un ritmo de Hard Heavy melódico que surge en medio de tanta oscuridad que no te esperas, son muy buenos.

The Cease to Be es la tercera parte de esta trilogía. Lento con unos riffs limpios y espaciados que nos introducen lentamente en la historia. Es un tema setentero con un Blues/Rock muy melódico que enlaza con bandas muy Underground de la Nwobhm como son los Virtue, los Trident… pero sobre todo es similar a Quartz y un calco exacto de los Judas Priest en el Stained Class, imposible no pensar en el Beyond Realms of Death de los Priest. Quiero decir que Judas Priest es la mejor banda de todos los tiempos y con muchísima diferencia y que imitarlos con acierto es éxito asegurado.

Voices of Death es una nueva intro de un minuto de duración que sirve para presentar la parte quinta Incinerating Storms, el momento más metalero de todo el trabajo. Voz aguda y chillona por parte de Oscar Carlquist y los ritmos más veloces y oscuros de todo el trabajo. Finalizamos con la sexta parte de este tema, Ashes, dos minutos con un ritmo de batería muy curioso y un gran solo de guitarra, es una especie de Outro. Digamos simplemente que la web Metalbrothers.es que es la que hace más reseñas del mundo al año, unas 1500 mínimo de todos los estilos musicales (sin contar clásicos) acaba de fijar quién será el mejor álbum del 2017, los Ram y su brillante Rod, no es que sea el mejor álbum del año es que nos atrevemos a decir que es uno de los mejores trabajos de los últimos cinco años.

Puntuación: 9,25/10