9. Break 3:39
10. When Worlds Collide

.

John Gallagher – bass, vocals
Mark Gallagher – guitars
Mike Heller – drums

Raven es una de las bandas más conocidas y populares de la new wave y que han sobrevivido al paso del tiempo, si bien sus mejores discos los que sacaron en los 80, en especial me quedo con Wiped Out y el All for One. Siguen con su formato de trío metalero, con los hermanos Gallagher por supuesto comandando la nave. El único cambio en la formación respecto a su disco del 2015 es en la batería, con Heller que se estrena con este nuevo álbum, se trata de un batería con muchos años de experiencia a sus espaldas. Por cierto, que sorprende un poco la portada inspirada en la estética cómic. El disco sale el 18 de septiembre a través de SPV pero aquí como siempre somos de gatillo fácil en cuanto cae en nuestras manos ahí lo lanzamos.

Empezamos con The Power donde hacen gala de su sonido speed heavy clásico, ritmo candente desde el inicio, coros y riffs speedicos y heavys de toda la vida, prestando también buena atención al coro, un inicio de disco muy eléctrico. Por cierto, la mayoría de los temas están en los tres minutos, eso ya nos da una pista interesante de por donde van los tiros, nada de vueltas de tuerca al sonido, directos a la diana. Punteo de guitarra encabritado, breve pero en consonancia con el tema.

Top of the Mountain sigue ese sonido de heavy británico tan clásico, una canción directa y como la anterior sin demasiadas complicaciones, sobre todo destaco las arremetidas puntuales del batera, pero es el típico tema enfocado al estribillo, con riffs muy genéricos, eso sí, el punteo tiene más raza que el anterior. Human Race es speed metal en vena, con un punto incluso más agresivo en la batería que nos lleva por momentos al terreno del thrash y eso es lo más interesante de esta canción junto con la pausa que meten en la parte final y que amplía los horizontes del tema con el riffeo melódico a lo Maiden.

Metal City es el primer tema del disco donde aflojan el ritmo y se ponen en modo heavy metal. Dicho eso, me sigue pasando como en el disco anterior, me falta carisma o frescura en los temas, suenan bien pero a más de lo mismo, en cambio en cuanto a actitud no se les puede echar nada en cara. Es el tema que da título al disco y eso sí tiene un buen cambio de ritmo a speed para meter el solo.

Battlescarred y Not So Easy llevan un estilo similar a lo Grave Digger o Primal Fear, es decir, un sonido más actualizado entre el heavy y el power, con mucho groove y sonido de batería predominante, introduce una nota de diversidad en el disco, además de que en el primero las letras hacen un guiño al All for one, pero sobre todo me quedo con la parada con todo el estilo de unos Judas Priest, una de las pistas más cautivadoras del disco, destacando más por la velocidad, que a veces en estos ingleses ya resulta cansina, sino por su potencia.

Cybertron es el típico tema de la banda, austero y lanzado, con la guitarra solista en modo caballo desbocado tan típico de ellos, acero y cuero al cien por cien pero cero innovación. Motorheadin’ tiene un arranque en modo Painkiller con la batería y speedico a más no poder pero tirando hacia el sonido new wave, predecible de principio a fin. Break se enmarca dentro de las canciones que me gustaría destacar de este disco, porque ofrece algo más que el típico sonido speedico de la banda, momentos de sonido thrash y otro más de power, no es que sea una explosión pero resulta más amena y tira de potencia, aunque también de clichés.

Final con When Worlds Collide que con sus seis minutos es la canción más larga del disco, no confundir por su título con un tema similar de los Maiden, porque no es una versión y no tiene nada que ver. Pero sí es la canción más diferente del disco, de riffs pesados, atmósfera oscura, me recuerda bastante el estilo heavy de Atkins & May, un buen medio tiempo con ambientación y carga de profundidad, claramente lo mejor del disco y una vía que en mi opinión deberían explorar más a menudo para no caer en la rutina de su speed metal de tiempos pretéritos, que tiene potencia pero que acaba sonando a más de lo mismo y con las escuchas va perdiendo fuelle. Lo más destacable es la actitud que le meten al disco, lo cual no es poco teniendo en cuenta lo que llevan en este viaje por los mundos del Metal.

Feeling: 3,5/5
Originalidad: 2,5/5
Producción: 4/5