3. Erfahrung II

.

.

.

.

RVR – Cantante, Todos los instrumentos

Robbert van Rumund es quién se esconde detrás de este proyecto, un músico de sobra conocido en Holanda. Se trata de un multinstrumentalista que tiene otra serie de proyectos individuales como puede ser Cer por ejemplo, donde se dedica al Black Raw mezclado con el Ambient.

Chapel Grave, otro proyecto individual de Black atmosférico y que sacó disco este mismo año. Otro proyecto de black atmosférico es Melancholie, el nombre lo dice todo, con Seers Phire hace black metal de corte épico y tiene más porque la lista es interminable.

Resumiendo, que este joven músico siempre se lo monta en solitario, que no necesita ayuda de nadie y que prescinde por completo de tocar en directo. Él toca la guitarra, el bajo, programa la batería, canta, compone y se encarga del sintetizador y de la producción, cada vez son más los músicos que se lo montan en solitario por no aguantar a nadie.

Este músico procedente de Utretcht le cierra la puerta a este proyecto, que edita tan solo una demo y cierra sus puertas. Es cierto que él explora todas las vertientes posibles del Black Raw y que ya es un cromo repetido en su colección porque proyectos de Black raw tuvo dos y en activo ya tiene tres así que no tenía mucho sentido. La única diferencia respecto a sus otros proyectos son las letras, las de este trabajo son filosóficas y giran entorno a las polémicas del filósofo Friedrich Heinrich Jacobi.

El punto central de la filosofía de Jacobi era la necesidad de ir más allá del conocimiento demostrable, más allá del saber intelectual para llegar a un conocimiento inmediato del absoluto. El pensamiento conceptual era sospechoso y Jacobi oponía a este la primacía de la creencia y del sentimiento. Pero, para él, la fe no equivale necesariamente a la creencia en realidades transcendentes u ocultas; se trata de certezas inmediatas, tales como la existencia de nuestro ser y de otros seres (lo que llamamos realidad). Es decir, el señor Jacobi que falleció en Munich en 1819 a los 76 años, en él, encontramos los orígenes de la idea del superhombre y de la lógica antes que de la fe y el resurgir del paganismo.

Así que desde un punto de vista cultural este es un producto al menos, interesante. Pero hablemos un poco de la música, nos vamos a encontrar con una producción sucia donde no se distingue en ningún momento ni el trabajo del bajo ni de la batería, tira de distorsión total en la guitarra y de ritmos rápidos con su voz rota… un Black metal a la holandesa de la vieja escuela. En el país de los tulipanes lo que se lleva ahora es un Black Ambient que nada tiene que ver con el clasicismo de esta apuesta musical… apuesta abortada y fallida, pues fue sacar su demo de debut y dejarlo, pero aquí queda inmortalizada su obra.