.

.

.

.

Ivan – Cantante, Todos los instrumentos

.

Moldavia es un país cuya región se denomina Berasavia pero con la ocupación anexión de la Unión Soviética de su territorio en 1940 pasó a denominarse Moldavia. Siempre fue un territorio clave a nivel estratégico porque une Asia con Europa y fue invadido en infinidad de ocasiones, Moldavia es un pueblo con mucha historia, es el país de los Dacios.

Moldavia desde su separación de la Unión Soviética en 1991 es un país de lo más complejo con muchos conflictos étnicos por los problemas que existen en la convivencia entre las minorías rusas, ucranianas, gagauzas y rumanas.

Es un país sin ninguna identidad nacional, se quedó en mitad de la nada como le sucedió a Bielorrusia, que tampoco tiene identidad nacional. La mitad de los habitantes de Moldavia abogan por una anexión con Rusia y la otra mitad abogan por una anexión con Rumanía. Basta con leerse la obra del escritor más famoso de este país, Gheorghiu, para que os deis cuenta del sufrimiento de este país que siempre fue invadido en todas las guerras y cuya identidad nacional no existe y son más rumanos en su mayoría que otra cosa.

Ahora bien, hay una minoría rusa que es la que tiene el dinero en este país y además una minoría que vive del pasado, pues en su mayoría son comunistas, solo así se entienden las victorias del partido comunista en este país en elecciones democráticas cuando en el resto de Europa el comunismo está casi muerto, Moldavia sigue viviendo en tiempos del telón de acero.

Precisamente esta pequeña introducción de historia nos sirve para hablaros de Red Star Kommando, el proyecto de Ivan, un músico de Tiraspol, región de Transnitria. Su música es puro mensaje político, metal comunista del que ya os ofrecimos alguna reseña. Red Transnitria es un tema donde habla del estado de Transnitria de donde él procede. Esta región está ubicada en Moldavia en su frontera con Ucrania. Esta región estuvo en guerra civil con Moldavia en 1989, buscando su independencia que no logró, Moldavia no reconoce la independencia de Transnitria y tan solo tres países de la Onu la reconocen. La ciudad de Tiraspol de la que procede este músico, tiene un 41% de habitantes de origen ruso, estos habitantes son todos descendientes de la masa obrera comunista de la vieja Unión Soviética. Solo tenéis que echar un vistazo a la bandera de Transnitria, es una oda a la bandera de la Unión Soviética con su hoz y martillo incluido.

El segundo tema es un guiño al comunismo en Italia liderado por Antonio Gramsci, que ejerció la oposición contra el fascismo de Mussolini. Tribute to Italian Communism (Antonio Gramsci) es un tema que es un guiño a la otra banda que colabora con Red Star Kommando en este split, los italianos Stupor Mundi, también de ideología Comunista, pero en esta reseña tan solo me quise fijar en esta banda.

En cuanto al plano musical, pues Red Star Kommando es una banda de tercera regional, atonal, sin chispa ninguna, sin batería, tirando tan solo de distorsión y sintetizadores, es una especie de mezcla entre Black y Noise pero propia de un debutante.