10. Waterfalls
11. Another Kind Of Madness (Bonus Track)
12. The Man In The Ivory Tower (Acoustic Version) (Japan Bonus Track)

Peavy Wagner – Bass, Vocals
Manni Schmidt – Guitars
Christos Efthimiadis – Drums

Esta banda me parece un truco comercial del bueno de Peavy Wagner y el sello que lanza este disco, Frontiers Records. En realidad es una formación paralela de Rage con la misma inclinación musical, es como tener a dos Rage en la carretera y ya dijo Peavy que Rage y Refuge iban a existir a la vez, que ya se las arreglaría para cuadrar fechas. Hay dos casos españoles que se me vienen a la cabeza, el primero de ellos es Barón Rojo que en un ejercicio de desfachatez total tocó con dos formaciones a la vez, la clásica que cobraban 40 euros por entrada y la actual con 10 euros por barba por el mismo show pero diferentes músicos, tomadura de pelo que les hizo perder muchos seguidores. Hay otro caso pero menos sangrante pero más actual, los Avalanch All Star, sin un ex miembro del ángel caído en sus filas, tan solo Rionda que tiene el nombre legal de la banda, el resto nuevos… en fin, por mucho All Star que sea, de Avalanch no tiene absolutamente nada.

refuge 2Pues eso, que Peavy Wagner se junta con dos ex de su propia banda, Rage… oye…. ¿no sería más honesto fichar a estos dos como Rage y volver a un line up clásico? Se junta con Manni Schmidt, guitarrista de Rage durante 1987 a 1993, por cierto que también pasó por las filas de Grave Digger, un muy buen guitarrista por cierto.

A la batería el griego de 52 años, Christos Efthimiadis, en Rage del 87 al 99, también pasó por la mítica banda Atlain. Después de separar sus caminos mantuvieron una amistad porque la verdad sea dicha, Peavy no acaba nunca mal con nadie, tiene fama de buen tío. Dieron un concierto secreto y levantaron expectativas, las suficientes para realizar un concierto en Japón, donde tienen un coto privado de fans los Rage bastante importante y para fichar por Frontiers Records.

Este trío publicó como Rage los siguientes discos: Perfect Man en 1988, Secrets in the Weird World en 1989, el fallido Reflections in the Shadow de 1990, el buen álbum Trapped de 1992 y el olvidado Missing Link de 1993… pues suenan exactamente igual, o eso pretenden, que a álbumes como Trapped o Perfect Man.

Este nuevo proyecto se creó en el 2014 y debuta con este trabajo, el título del álbum viene dado por un tema perteneciente al Trapped. ¿Logran su objetivo? No quiero pecar de gallego que lo soy, pero no sabría qué contestar. El guitarrista que tiene ahora Rage, el argentino Marcos Rodríguez es bueno, pero por esta banda pasó Smolski y Manni…. no hay color.

De hecho en los últimos años los Rage están en una línea bastante tediosa y repetitiva sin ninguna originalidad, desde los tiempos del Welcome to the Other Side que no sacan un álbum bueno y eso fue en el 2001…. podría también decir que Unity y Soundchaser también son buenos álbumes, pero para mí hace una década que los Rage no aciertan con la tecla.

¿Aciertan los Refuge? Cualquier tiempo pasado fue mejor, hay que tenerlo en cuenta. No se van a juntar veinte años después y va a sonar como en los viejos tiempos. No lo logran en ningún momento ni ningún tema pero aún así tienen esa esencia de esos tres álbumes básicos en la discografía de esta banda que lo hacen apetecible, al menos más apetecible que cualquier álbum de Rage en estos últimos años.

El problema de este trabajo es que buscan la melodía de forma obsesiva en todos los temas prácticamente, siempre buscando el estribillo melódico acelerado y repetitivo que al paso de un par de escuchas acaba resultando tedioso y acaba uno por pasar del disco. Solo hay que escuchar los adelantos de este trabajo: From the Ashes y Mind Over Matter.

El resto de temas más de lo mismo, no os vayáis a creer, los estribillos suenan bien pero demasiado simples, pensaba que sonaría este trabajo mucho más oscuro y agresivo, más progresivo incluso, pequeña decepción pero con nostalgia así que nos deja la sonrisa en la cara temas como Waterfalls, Let Me Go o Bleeding From Inside…. Por cierto que el que más destaca es Manny, grandes solos ejecuta.

Si me dieran a elegir pediría el regreso de Mike Terrana y Viktor Smolski, ya leí en portales donde exigían la vuelta de esta formación. ¿No sería más honrado que sacaran este álbum como Rage? Porque es más de lo mismo pero en menor medida…. eso sí, más interesante que cualquier álbum de Rage en sus últimos 10 años, no creo que ambas formaciones puedan sobrevivir mucho tiempo unidas, una se acabará comiendo a la otra y por nombre y legado será Rage aunque Refuge es mucho más interesante sin que me quiten el sueño.

Puntuación: 6,5/10