.

Paul Shigo – Bass
Matt Ohnemus – Drums, Percussion
Burke Morris – Guitars
Dan Luna – Guitars
Robert Hett – Vocals

Lo que os traigo hoy aquí es material altamente inflamable, ojo con estos tipos que pueden llegar muy lejos y hacer mucho ruido, pero del bueno, claro. La verdad es que para nada son unos novatos, aunque lo primero que publicaron salió allá por 2002 esta gente ya lleva en esto desde los 80, con diferentes grupos y nombres. Como Resistance empiezan supongo que a principios de este siglo, aunque no hay una fecha exacta.

resistanceEste Metal Machine, nombre ciertamente muy apropiado para la calidad que nos ofrecen, es el tercer larga duración de la banda. Pero es que el anterior era de 2006, así que parece que han vuelto con fuerza, ya estaban calentando motores en 2015 cuando sacaron un ep.

No hay dudas con estos Resistance, su sonido bebe de las fuentes más inspiradas de US Metal y nos ofrecen poderío en cada tema, con un juego de guitarras fantástico, como mandan los cánones. The Metal Machine abre fuego con un power americano de alto octanaje, voz poderosa y guitarras con un sonido trabajado, pero en su punto justo y sin sonar artificiales, los riffs son de los que no te dan descanso. El estribillo también es muy acertado y se quedará grabado a fuego sin remisión, sobre todo porque Robert Hett es un vocalista de altura, de los que marcan la diferencia, no solo tiene potencia sino que hace uso de un rango vocal espectacular, para disfrute del personal.

Hail to the Horns es un medio tiempo, sin abandonar el sonido tan típico de las bandas americanas de power. Sin duda, el primer grupo que se te viene a la mente son los Metal Church, porque combinan de forma fantástica la velocidad con ritmos más lentos y son capaces de sacar unos riffs de esos que cortan la respiración. Hett sigue haciendo demostración de sus excelentes cualidades técnicas con unos agudos heavys como hacía tiempo que no escuchaba. Además, son capaces de imprimirle al tema un poco de ambientación a lo Wasp, lo que hace que resulte tremendamente atractivo.

No es que estos Resistance te hagan temas supercomplejos, no se trata de eso, en cambio son la típica banda que transmite en cada acorde, de esas bandas con una pegada descomunal, que al final es lo que triunfa y lo que hace que los temas sean cañonazos. Rise and Defend es un tema de estructura similar al anterior, alternando los medios tiempos con la velocidad del power US, capítulo especial para los agudos del vocalista, otra de las bandas que vienen a la memoria escuchando a estos americanos son los Liege Lord, palabras mayores.

Some Gave All es un tema que se inicia con un solo de guitarra de esos power y a tope de feeling, calentando el tema desde el principio, pero de nuevo, quien más vuelve a brillar es el vocalista, ojo a este caballero. El aire americano en su heavy power es innegable, calidad y clasicismo, recuerdan también a la personalidad de unos Lizzy Borden, buen trabajo de coros que refuerzan la pegada del tema. Time Machine es el segundo tema consecutivo en el que empiezan punteando, miel sobre hojuelas, en este caso un sonido tirando hacia un thrash a lo Megadeth en la primera parte. Si las guitarras y el vocalista brillan hay que reconocer también la buena labor de bajo y batería, imponiendo ritmos rompecuellos, sin pausa. Sí, esa es otra de las notas características de su sonido, no son muy dados a las paradas, lo suyo es más el tema a medio tiempo a galope. Y este tema como los anteriores destila magia, con un solo a lo Helstar.

No hay dos sin tres, así que tercer inicio consecutivo con guitarra punteando en Dirty Side Down, que siga la fiesta. Este corte tira más hacia el heavy metal, hacia los Skid Row más heavys, con ese punto de suciedad y actitud rockera, ritmo constante y buen solo melódico. Heroes es el último tema de ellos, ya que el siguiente es una versión, y es un heavy a medio ritmo con mucho groove y coros. El vocalista me recuerda en ciertos matices a Mike Howe, como os decía, es un tipo que por sí sólo es capaz de elevar el nivel de un disco. Solo heavy metal de toda la vida seguido de una de las escasas paradas que meten en el disco.

El disco se acaba con una versión del Blackout de los Scorpions, y aunque la llevan a su terreno, con mucha más potencia, aunque manteniendo la melodía, me sigo quedando claramente con el encanto de la original. Por otra parte, es el único punto negro que para mí tiene este disco, siete temas propios y una versión se hace demasiado escaso. El disco hubiera quedado bordado en mi opinión con nueve canciones y la versión si quieres. Es por eso que no le doy mayor calificación, pero a nivel de potencia, personalidad y emotividad estos Resistance se destacan como una de las grandes revelaciones del panorama internacional.

Puntuación: 8,5/10