12. Dayglo Disco

Jack Himsworth – Drums
Graham Hooper – Bass
David Thompson – Guitars
Stuart Toddington – Guitars
Andy Wood – Vocals, Guitars

Nos gusta hablar de este tipo de bandas porque es una forma de rendirles tributo a los que empezaron. Hoy seguramente, descubriréis a una nueva banda de la Nwobhm y eso que llevan toda la vida en esto pero no tuvieron suerte. Huddersfield en West Yorkshire (Inglaterra) es la ciudad que les vió nacer en 1977. Debutaron en 1980 con una demo compuesta por dos temas editada de forma independiente en formato cassette que pasó desapercibida.

Como muchas bandas de la Nwobhm, su debut oficial fue con un single, lo publicó el sello Rhab en formato vinilo siete pulgadas “Day to Day” que en la cara B del vinilo contenía el tema Breadline que llegó a sonar en las radios inglesas y tocaron por Londres o Liverpool entre otras ciudades inglesas. En 1982 lanzaron su segunda demo de forma independiente en formato cassette, se puede decir que no tuvieron suerte y no supieron coger el tren, esta demo estaba compuesta por dos temas imposibles de conseguir Stranger, Stranger y Shock and Roll. En 1984 su tercera demo, en 1984 la Nwobhm ya estaba muerta en favor del Glam así que se cansaron de esperar su oportunidad y lo acabaron dejando.

Por esta banda pasaron Mick North a la batería, John Anderton al micro, su primer cantante, Mark Crowther a la batería y Steve Ancliffe, su último cantante antes de separarse. En 1994 salía un recopilatorio bajo el sello Vynil Tap titulado “Day to Day” que contenía catorce temas y dos de ellos en directo.

En el 2018 regresaban con la siguiente formación: Jack Himsworth a la batería (Lost Weekend), Graham Hooper al bajo, David Thompson a la guitarra (Lost Weekend, Venture, Voyager), Stuart Toddington a la guitarra y Andy Wood al micro y a la guitarra (Cloven Hoof, Gaskin, Tredegar). Sobre todo es muy ilusionante contar con Andy Wood que llevaba mucho tiempo desaparecido. En el mes de marzo la banda editaba su primer larga duración “Back in the Saddle” que recogía temas inéditos y otros del pasado ya publicados en sus demos, tan difíciles de lograr.

Los Rhabstallion son una sorpresa absoluta para los que no los conocéis. Os va a sorprender su impresionante energía, os dí la pista con Andy Wood que pasó por las bandas Cloven Hoof, Gaskin y Tredegar, porque el estilo es muy similar al de Tredegar y Cloven Hoof. Un Metal clásico con mucha velocidad, algún que otro elemento Power, mucha energía que también me recuerda a los primeros tiempos de los Grim Reaper y grandes melodías, no te puedes perder este disco.