Web de Metal RIOT CITY – Burn The Night (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

RIOT CITY – Burn The Night (2019)

by Vpower

Canadá
Heavy Metal

1. Warrior Of Time  (5:49)
2. Burn The Night  (3:37)
3. In The Dark  (5:15)
4. Livin’ Fast  (2:55)
5. The Hunter  (5:54)
6. Steel Rider  (4:38)
7. 329  (3:42)
8. Halloween At Midnight  (5:17)

.

Cale Savy – Guitars & Vocals
Roldan Reimer – Guitars
Dustin Smith – Bass
Chad Vallier – Drums

Todos los que seguís la web o lleváis ya un tiempo enganchados a esto del heavy seguro que estáis familiarizados con el nombre de Alberta. Efectivamente es una región canadiense ampliamente conocida en el mundo metalero por la cantidad de bandas que ha dado a este mundillo. Pues aquí tenéis una más de ese inagotable vivero, y me atrevo a decir que no van a pasar inadvertidos.

Pero empecemos por el principio, porque no sería extraño que no te sonase de nada el nombre de esta banda. No es de extrañar, se formaron en 2011 pero es que hasta ahora solo tenían una demo y un split. Y de repente plof! Puñetazo sobre la mesa y aquí los tienes con ganas de dar caña con su primer larga duración. Déjame decirte que lo que te van a ofrecer es heavy metal vibrante, con las influencias de los Judas Priest sobre todo.

Son solo ocho temas, me gustan a priori este tipo de discos cortos, no hay tiempo para el bostezo. Empezamos el recorrido con Warrior Of Time. De buenas a primeras te topas con dos aspectos que van a ser característicos del disco: los blastings riffs o riffs explosivos, en mi opinión el condimento más especial de su música. Lo segundo es la voz, muy heavy y con mucho recurso a los agudos imposibles, sin duda el vocalista al que más recuerda Cale Savy es al ex-Judas Ripper Owens. A eso añádele una base rítmica poderosa – por cierto, que el batería Chad Vallier duplica labores tocando también con los magníficos Traveler, de los que ya os hemos hablado mucho y bien – y tienes ante ti un tema dinamitador, de esos que no puedes parar de agitar el cuello. La concatenación de solos heavys hasta la médula está a la altura de las circunstancias.

Llegamos ya al tema que da título al disco, Burn The Night. El tema anterior era todo potencia y explosividad, en este dan un giro hay un heavy más speedico o power usa. Se acercan al sonido de los Riot en el Thundersteel, o por ponerlos en términos más actuales en la onda de unos Cage. Acompañamiento de coros muy tradicional, pausa con riffs preparando el punteo y al ataque otra vez, con solos endiablados.

In The Dark comienza con acústicas, otro cambio interesante respecto a las anteriores, y la voz muy a lo Halford, el preludio de la tormenta, luego cuando se meten en faena de nuevo recupera la voz desgarrada y te parecerá estar escuchando al mismísimo Ripper. Por medio riffs melódicos al estilo heavy melódico de unos Grim Reaper o Tokyo Blade que le dan gancho al tema. Hay que destacar que la base rítmica está siempre en su sitio, otro acierto de estos muchachos. Además, me agrada el toque atmosférico que el cantante le da a las voces en momentos puntuales, ampliando el calado del tema. Punteos ganadores y otro tiro en la diana.

Otro punto ganador del disco, no hay dos temas iguales. Livin’ Fast es un heavy más directo a lo Judas Priest de principios de los 80, con un riff ganador que se repite y las voces muy agudas, heavy de cuero y tachuelas, a tope con el Nwothm. La duración del tema parece que hace honor a su nombre porque se pasa en un suspiro, a pesar de tener una pausa atmosférica que desearía que prolongasen un poco más porque lleva todo el espíritu en sí mismo del Beyond the realms of death.

The Hunter es un tema heavy con un punto más atmosférico, aunque las voces nunca abandonan del todo los agudos. Un tema que hace gala por momentos de ritmos power heavys a lo Liege Lord mientras que en otras fases le dan un toque más ambiental. Aquí sí que la pausa es más prolongada e incorpora un solo melódico de carácter emotivo, pausado. Es el tema más largo del disco y el más poliédrico, va evolucionando y pasando por distintas fases, mostrando a la banda en su momento más dulce, maduro y con más personalidad propia. Temazo.

Steel Rider no da lugar al respiro, acometida heavy speed desde el inicio. De nuevo me vuelve a sorprender la versatilidad del vocalista en este caso llevando un poco el tema al speed power de los Helstar. El temas más speedico del disco, no tiene los giros del anterior pero es un puñetazo en toda la cara, con solos desenfrenados.

329 es heavy metal sin aditivos, recuerda bastante a la labor de bandas como los Striker, Enforcer o Steelwing. Me parece la canción más predecible de todo el disco pero no por eso deja de sonar bien y el guitarreo es incesante. Y por supuesto, la sombra de los Judas Priest está siempre detrás.

Ya hemos llegado a la última pista? Pues sí, y no hay mejor indicativo de que un disco tiene pegada cuando te ha pasado a toda pastilla. Halloween At Midnight es otro tema de power heavy melódico, buenos riffs adictivos en línea con unos Agent Steel o Vicious Rumors. Las vocales vuelven a marcar el tema con un perfil atmosférico oscuro y los punteos rematan la jugada.

Un disco redondo de principio a fin que cualquier fan de los Judas o de las bandas citadas disfrutará como un enano. Vale, puedes decir que la influencia de los Judas Priest se nota casi en cada tema, es verdad, pero no por ello los temas dejan de sonar brillantes y adictivos, sencillamente estas canciones están hechas para escucharlas una y otra vez hasta que sueñes con ellas. No me extrañaría verlos pronto por Europa donde este tipo de grupos es muy apreciado, especialmente en Alemania, son carne de Keep It True, si no al tiempo.

Feeling: 4,5/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 4,5/5

Puntuación: 8,5/10

2 Comentarios

  1. Román

    Impresionante disco de puro heavy metal. El único punto mejorable a primera vista está en el vocalista y su uso excesivo de los gritos made in Halford, pero una vez le coges el punto lo cierto es que es un disco por encima de la media. Comparto la nota; notable alto. Esperemos que tengan suerte y empiecen a dar guerra.

    Responder
  2. Kezziah Mason

    Los encontré de casualidad en youtube y de una me enganchó el diseño de la caratula… screaming for vengance pensé; al escucharlos dejé de hacer todo lo que estaba haciendo, un sonido muy impresionante, no del todo original por lo que se pega mucho de las bandas que mencionaste en eso concuerdo, pero no es que sea malo, el disco me encantó al punto que cuando llegué al trabajo les mostré a todos la joya que había encontrado y parecíamos unos enanos que encontraron oro… muy recomendable y el que lea este post, descarga el disco o cómpralo vale mucho la pena, calificación 9.5/10

    PURO HEAVY METAL OLD SCHOOL CON GRANDES TOQUES DE SPEED Y POWER USA

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *