15. Born In America (Rough mix)
16. You Burn In Me (Rough mix)
17. Vigilante Killer (Rough mix)
18. Gunfighter (Rough mix)
19. Hard Lovin Man (Rhett Forrester Audition Tape)
20. Vigilante Killer (Rhett Forrester Audition Tape)

El último trabajo de estudio de Riot V fue “Armor of Light” del 2018, un buen disco pero nos dejó un tanto fríos no así como el anterior trabajo, el colosal “Unleash the Fire” del 2014 y no era un álbum sencillo pues se estrenaban por primera vez en solitario, teniendo que rebautizar la banda a Riot V por el fallecimiento de su líder Mark Reale que además de creador de Riot era su letrista.

Riot tiene tanta historia como Judas Priest, la verdad es que son dos bandas con una historia paralela. Riot se creó un año después de Judas Priest, en 1975 en la ciudad de Nueva York. Imaginaos la cantidad de músicos y de trabajos que han publicado a lo largo de todos estos años, por eso se pueden permitir una serie de recopilatorios que van recogiendo su trabajo casi de año a año.

Le toca el turno a este Archives Volume centrándonos en un año muy importante para la banda 1982-1983, en un disco “Restless Breed” y sobre todo en dos músicos clave en quizás una de las épocas más doradas de la banda (junto con la del Thundersteel) Rhett Forrester y Mark Reale, ambos fallecidos.

“Restless Breed” fue publicado en 1982 por la discográfica Elektra, supuso el cuarto álbum de la banda Rhett sustituía al micro a Guy Speranza. Pese a la extraordinaria calidad de este lanzamiento con grandes temas como Hard Lovin Man o C.I.A. no consiguió entrar en los puestos altos del Billboard con excepción del tema Showdown.

Este recopilatorio también recoge todos los temas del “Born in America”, el segundo trabajo con Rhett en el micro. Rompieron su contrato con Elektra por las malas ventas de su anterior trabajo. Después de este trabajo hubo muchos cambios en la formación.

Se cansó Mark Reale en ese año y le dio parón a la banda. Son dos álbumes considerados menores por parte de los fans, no estoy de acuerdo, sobre todo considero que “Restless Breed” es un gran álbum no así “Born in America” que para mi gusto pese a su calidad es bastante lineal y falto de pegada. Pero claro, después llegó el “Thundersteel” y arrasó con todo a su paso.

Este recopilatorio recoge todos los temas desde todos los ángulos posibles de estos dos álbumes, es decir, de la era Rhett Forrester en Riot. Él seguiría en Riot si no hubiera desbandada, fue Reale el que se cansó de Riot por la falta de apoyo de los sellos discográficos, por las malas ventas y las críticas, sino seguiría porque Reale estaba contento con Rhett.

El señor Rhett Forrester le daba un aire muy rockero a la banda. Después de salir de Riot grabó un álbum con Jack Starr en 1984, empezó una carrera en solitario orientada hacia el Hard Rock melódico sacando dos álbumes y colaboró con el proyecto Thrasher. En 1994 intentaron robarle su coche, Rhett se resistió y recibió un tiro que acabó con su vida.

Lo mejor de este recopilatorio como curiosidad, son aparte de la portada siempre con el mismo personaje tan característico son los dos últimos temas que pertenecen a la audición con la que Rhett Forrester entró a formar parte de la familia Riot, pues me parece un documento histórico. Un recopilatorio que nos permite analizar con lupa un año clave en Riot y sobre todo la nostalgia de refrescarse en grandes maestros como Mark Reale o Rhett Forrester.