Web de Metal RIOT V – Archives Volume Three: 1987-1988 (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

RIOT V – Archives Volume Three: 1987-1988 (2019)

by Vpower

USA
Heavy Metal

01. Thundersteel
02. Fight Or Fall
03. Sign Of The Crimson Storm
04. Run For Your Life (Instrumental)
05. Buried Alive Intro
06. Johnny’s Back
07. Warrior
08. A Place Called Tomorrow
09. Exciter
10. When Lights Go Down
11. Liar
12. Killer
13. On Your Knees
14. Metal Soldiers
15. Killer (Instrumental)
16. Keyboard (Instrumental)

Tony Moore – Vocals
Mark Reale – Guitars
Don Van Stavern – Bass
Bobby Jarzombek – Drums
Mark Edwards – Drums

Riot V está repasando toda su carrera y mira que es extensa. Esta banda creada en Nueva York en 1975 con 16 álbumes de estudio. Este es el tercero de los recopilatorios que incluyen CD más DVD y portada nueva lanzado por High Roller Records.

Pues bien, este repaso se centra en 1987–1988, año absolutamente de gloria de la banda, cada banda tiene el suyo y se podría decir que 1988 fue el mejor año en la historia de Riot. La historia de esta nueva formación empezó cuando ficharon a Tony Moore como cantante en 1986, todo un acierto por parte de Mark Reale, Moore es para muchos, el mejor cantante que pasó por Riot. La magia de Mark Reale a la guitarra que por desgracia nos dejó en el 2012 debido a complicaciones por su enfermedad de Crohn. Al bajo Don Van Stavern que sigue estando en los Riot V actuales, también fue fichado originalmente en el 1986. En 1987 la banda fichaba al batería Bobby Jarzombek que se tocó la mayoría de los temas del Thundersteel, el resto de los temas los tocó Mark Edwards (batería de Lion) que fue fichado en 1986 y que se tocó la demo del Thundersteel y unos cuantos temas sueltos aunque el batería oficial siempre fue Jarzombek.

Es decir, los Riot editaron en 1983 el Born in America en una línea más rockera propia de ese año, último álbum con Rhett Forrester al micro, no alcanzó el éxito debido y Reale como quién dice empezó de cero de nuevo antes de enterrar a la banda, hasta 1988 no hubo de nuevo Riot y la formación completamente nueva para editar el Thundersteel.

Este es el disco más agresivo y metalero de Riot, un Power/Speed Metal en toda regla. El doble bombo, los riffs con distorsión y estridencia, los agudos imposibles de Moore…. es algo completamente diferente que los puristas amantes de la era Guy Speranza y del Rock de los Riot como el Restless Breed, pues no supieron encajar.

La de Riot es la historia incompresible, en 1984 decidieron dejarlo por primera vez porque no tenían el éxito esperado y esta vuelta fue un intento desesperado de Mark Reale de volver a la actualidad y le salió la jugada redonda, Riot nunca fue considerada una banda de primera fila y es muy injusto pues el disco Thundersteel merece estar entre los mejores del metal de todos los tiempos.

Este recopilatorio contiene temas del Thundersteel con una mezcla diferente, también contiene el tema Johnny’s Back que es un tema que suelen tocar en sus conciertos que hace referencia a la mascota de la banda, Johnny the Seal. Una versión diferente del tema Run for your Life y algún que otro tema en directo de la época.

El Disco contiene demos de ese año que después serían utilizadas en el siguiente disco de los Riot V, el Privilege of Power (como el tema Killer donde colaboró Joe Lynn Turner al micro) y finalmente el DVD contiene un concierto de 1987 en Texas. Para muy fans de la banda, yo sinceramente creo que acabas antes pinchándote el Thundersteel que este disco de demos, directos y demás que no aporta ninguna luz porque está todo ya más que explotado, otra cosa es si contuviera temas inéditos pero no es el caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *