.

Todd Michael Hall – Vocals
Mike Flyntz – Guitars
Nick Lee – Guitars
Don Van Stavern – Bass
Frank Gilchriest – Drums

Cuando falleció Mark Reale en el 2012, parecía la sentencia de muerte a la banda, pero eso sería no conocer la historia de esta banda neoyorkina. Los Riot se formaron en 1975 y pasaron por diferentes épocas en las que unas veces brillaron como el que mas: Fire Down Under (1981), Born in America (1985) o Thundersteel (1988) y otras no tanto como a finales de los noventa pero desde luego nunca han hecho un álbum que no fuera digno del legado de Riot y eso con una carrera tan dilatada tiene mérito.

riot v 2Lo dicho, el líder falleció y tocó formar piña y reformar la banda con el nombre de Riot V, nadie daba un duro por ellos, porque por Riot han pasado músicos de primera fila tanto cantantes, baterías como guitarristas y pocos apostaban por esta formación en la que los veteranos son Flyntz que lleva desde 1989 y Van Stavern desde 1986, el resto son nuevos pero en el 2014 nos sorprendieron con su trabajo “Unleash the Fire”, un gran trabajo aunque no esté a la altura del anterior, “Immortal Soul”.

El caso es que con Reale o sin él, siguen siendo un espectáculo, en el 2014 fueron el mejor álbum junto al Redeemer of Souls de Judas Priest y en este 2018 ambas bandas vuelven a editar álbum, tanto Firepower de Priest como Armor the Light de Riot V, son los dos álbumes más esperados de metal clásico.

Victory es un tema a doble bombo con un estribillo al galope veloz con melodía y su buen solo de guitarra con alternancia de guitarras siempre tirando de melodía, los Riot V de toda la vida. End of the World vuelve a tener el mismo trabajo en la batería con el doble bombo tan típico del Power Metal sobre todo europeo en los años noventa, acaba aburriendo un poco. El estribillo ya no entra tan fácil como el anterior pero el solo es espectacular y diferente, tiene un toque de Shred.

Falta variedad en el arranque del álbum porque Messiah tiene la misma orientación musical, ese metal acelerado a caballo entre el Power metal melódico y el Heavy metal clásico siempre con el doble bombo y tirando de estribillos repetitivos donde Hall tira siempre de sus agudos, esta vez con un solo de guitarra con esencia rockera.

Angel’s Thunder, Devil’s Reign suena más metalero, es como un cruce entre Manowar y Judas Priest, muy clásico y con un solo de guitarra con alternancia entre los dos guitarristas muy bueno, la misma orientación musical que los anteriores temas, lo dicho me falta variedad aunque este tema es el primero que logra romper el cerco y sonar realmente bien.

Burn the Daylight es un tema con un arranque rockero que recuerda a los Deep Purple, para luego buscar el doble bombo y la distorsión en la guitarra para darle un toque más metalero, para luego buscar el medio tiempo melódico con el gran momento del solo de guitarra.

Heart of a Lion tiene un trabajo de guitarra más agresivo con un riff cruzado de metal clásico con otro de Shred/Us Power Metal que recuerda a la mejor etapa de Chastain, de lo más potente del álbum, pero lo dicho, esa variedad es lo que echo en falta y al menos este tema tiene un cambio de ritmo lento y atmosférico que sin maravillar ni darle profundidad alguna, al menos ofrece algo diferente.

Armor of Light es el tema que le da título al álbum, otro tema a doble bombo, con un trabajo de bajo que pasa sin pena ni gloria y como siempre todo queda supeditado a lo que ofrezcan su dupla de guitarristas, que en esta ocasión vuelven a maravillar con el solo, un riff doblado melódico muy bueno, pero falta chispa, agresividad, alegría…. muy lejos de lo que me esperaba.

Set the World Alight puede que sea uno de los temas más potentes del trabajo y que estoy seguro de que sonará en sus directos. Un tema con dos puntos fuertes, primero su aire oscuro y el riff calcado a los Judas Priest y luego su ritmo al galope, clasicismo en estado puro, pero con el tema San Antonio pues vuelven a la melodía acelerada, al ritmo al galope y el doble bombo, son los Riot V, no saben lo que es la vulgaridad pero tampoco están sembrados en Armor of Light.

Otro de los puntos fuertes es Caught in the Witches Eye, me pareció un tema muy divertido. Es un medio tiempo con mucho Rock, es como un cruce entre Whitesnake y los Deep Purple del Burn y gustará mucho en Europa.

Ready to Shine es un tema elegante a medio tiempo con todo el protagonismo para Flyntz y su guitarreo clásico, una melodía bastante melancólica y un repaso a toda la trayectoria de los Riot V, desde luego, lo mejor de este álbum está en su parte final.

Raining Fire es de los pocos temas que apuesta por el Groove y un esquema más cercano al Power Metal americano más cañero y oscuro, saliendo de la línea melódica habitual y es un terreno donde la voz aguda y chillona de Hall también se encuentra cómoda, sin ser un tema top, introduce variedad al trabajo y se agradece.

Unbelief es un tema que ofrecen como Bonus y está mejor que muchos de los temas que tiene el trabajo. Una producción diferente y un tema atmosférico con toque oriental y distorsión en las guitarras, quizás el estribillo no logra conectar y es un tema irregular pero tiene sus buenos momentos.

De regalo, revisan su gran clásico el Thundersteel, el tema que dio título al mejor álbum de Riot que se puede comparar con el Master Control de Liege Lord y el Painkiller de Judas Priest, la santa trinidad del metal.

Es un muy buen álbum como no cabía esperar otra, pero está muy por debajo del Unleash the Fire, han hecho el camino inverso de Judas Priest, el Redeemer of Souls era un buen álbum aunque con una producción floja y algún tema irregular pero aún así de lo más destacado del año pero con el Firepower se han superado y nos regalan una obra maestra. El Unleash the Fire del 2014 de Riot V era un trallazo imponente, el álbum del año y con un buen puñado de temas colosales que podían estar en cualquier recopilatorio de la banda. En cambio este Armor of Light no contiene ningún temazo, ni un solo hit que llevarse a la boca, tampoco hay temas irregulares que bajen el listón pero no hay esa chispa compositiva, esa creatividad del 2014. Me falta variedad en los temas, me falta agresividad a raudales y chispa.

Lo mejor del álbum son los solos de guitarra, todos muy logrados, los dos temas que hay con esencia rockera, los ritmos al galope aunque sin épica y siempre buscando la misma melodía y por supuesto la revisión del Thundersteel con un solo diferente que le queda a Hall como anillo al dedo, buen disco, muy buen disco…. pero se pusieron el listón tan alto con su anterior obra que este Armor of Light queda muy por debajo de las expectativas generadas…. y este Armor of Light era uno de los álbumes más esperados del año, a mil años luz del Firepower de Priest, pero al menos es muy superior al patético Thunderbolt de los Saxon.