Joey Concepcion (guitarist of: The Absence & Armageddon)
Dmitry Demyanenko (guitarist of: Shokran)
Nick Scarfo (guitarist of: The Hours End)
Chris Dovas (Drummer from Seven Spires)
Jeff DeMarco (Vocalist of: Solium Fatalis)
Guest lyricists: Jim Gregory (Composer of Solium Fatalis) & Charles Ayala (Owner of the Wreck Room)

Rithiya H. Khiev es un guitarrista de estudio pero también productor, compositor, hace videos de tipo tutorial en youtube y además participa en proyectos paralelos como Alterius y Plaga Dominus. Lleva creando música más de una década, él es de Methuen Massachusetts.

Me ha sorprendido muy gratamente este guitarrista, no sólo por su técnica, que hay muy buenos guitarristas por el mundo adelante, sino sobre todo por la confluencia de estilos que logra, lo fluido de las composiciones, la sensibilidad y la pegada que tiene. No en vano, él mismo se declara influenciado por una retahíla de guitarristas como Joe Perry, Kirk Hammett, Marty Friedman, Jeff Loomis, Chris Broderick, Kerry King, Dimebag Darryl, Zakk Wylde, Alexi Laiho, Michael Amott, Christopher Amott, Joe Satriani, Paul Gilbert y por supuesto Yngwie Malmsteem. La primera vez que leí esto me pareció el típico gesto de cara a la galería, para vender, pero la realidad es que efectivamente logra conjugar muy diferentes estilos de tocar la guitarra y todos con gran nivel.

En su haber hay que señalar también que Henry ha compartido escenario con multitud de bandas de su país como Within The Ruins, Shadows Fall, Angel Vivaldi, Misery Index, Lord Dying, The Human Abstract, Die Cast, God forbid, Arsis, 1349, Krisiun, Insomnium, Goat Whore, Chthonic, 3 Inches Of Blood, Full Blown Chaos, Mnemic, Thy Will Be Done, Skinless, Edguy, Into Eternity, Light This City, Echos Of Eternity, The Agonist, Hell Within, Marc Rizzo, and Revocation. Una larga experiencia, como podéis apreciar.

Como anécdota hay que decir que en sus principios interpretaba temas de rock clásico y de pop, pero con el descubrimiento, dice, de álbumes como Kill em All, Ride the Lighting, and Master of Puppets de Metallica su orientación cambió por completo. También se siente influenciado por bandas del death metal sueco, algo que se nota y mucho en su sonido. Además de este ep que acaba de publicar tiene previsto publicar otro más a finales de año con el título de The Plaga Dominus.

El primer corte es de tipo instrumental, Industrial Demise nos aporta una mezcla entre el sonido US power y el death, el ritmo del tema no decae en ningún momento y es de auténtico martillo pilón. Y en el apartado de los solos únicamente cabe quitarse el sombrero, porque es encadenar uno con otro y con gran feeling todos ellos, tirando hacia el sonido heavy.

The Finite Cycle es death metal con una buena voz, que no es la suya sino de un invitado. Es un death de riffs poderosos pero también melódicos, al estilo de bandas como In Flames, Dark Tranquility, Hiprocresy, etc. Los temas están trabajados y eso hace que se disfruten al máximo, quiero decir que no se trata del típico delirio de un guitarrista para el disfrute solo de los que quieren tocar la guitarra o mejorar su estilo. Así, hay coros femeninos en una fase de la canción que dotan al tema de oscuridad y profundidad. En este caso no tenemos el despliegue de solos del tema anterior, no es una instrumental, pero sí un buen solo técnico con sus buenas dosis de inframundo, un tema poderoso y excelentemente ejecutado.

Maelstrom of War es death metal pero más directo que el anterior, sin tantos recovecos ni giros. Las guitarras tienen su punto de grind incluso en algún momento. Pero Henry, como os decía al principio, recoge en cada tema diversas influencias y estilos, así que también encontraréis guitarras neoclásicas y heavys, para acabar el tema con un riff death rompecuellos.

Voyager II es otra instrumental y ya sabéis por lo que he comentado antes lo que se nos viene encima, una combinación de estilos y sonidos abrumadora. Heavy metal, progresivo y guitarras neoclásicas, todo llevado a la práctica con calidad y gusto. Punteos y punteos por doquier pero también pasajes atmosféricos donde recoge un poco el estilo de las grandes melodías de Satriani, un 4×4 este guitarrista, aúna técnica y feeling.

For All Mankind es la última canción y se trata de un death metal más tenebroso y fatídico, también poderoso, un sonido Vader, buenos cambios de ritmo y riffs técnicos descomunales. Pausa y un solo melódico con sumo gusto. Excelente presentación la de Henry Khiev, ojo con este señor!