9. Morning Star
10. Possessed
11. Never Look Back

Re Bethe – Guitar & Vocals
Phil Mason – Bass
Rex Duval – Drums

Son tiempos de reediciones, a falta de conciertos las bandas y los sellos se vuelcan en sacar material antiguo, reediciones, videos, etc, cualquier cosa que sirva para llenar o al menos mitigar la ausencia de los escenarios. Y en este sentido el sello High Roller Records es uno de los más interesantes porque siempre suelen traer cosas de calidad. El caso que nos ocupa hoy es el de los Ritual, una banda londinense que pasó a mejor vida, ya hace bastantes años, y que es recordada sobre todo por su primer álbum Widow de 1983 que es de esos discos que con el paso de los años se dice que alcanzan el estatus de culto. Pero ojo a este segundo que no le va a la zaga.

La actividad de la banda sin embargo es muy anterior a la publicación de ese primer disco, ya estaban haciendo bolos allá por principios de los 70, se puede decir en ese sentido que es una de las bandas más antiguas dentro del conocido movimiento de la new wave británico. Para algunos ellos se encuadraban más en concreto dentro del espectro más oscuro de esa ola inglesa, es decir, tocando temas de occult rock o heavy metal, sin embargo desde la propia banda se desmarcaban un poco de esa concepción y se definían más como una banda de heavy rock. Sin duda la influencia de los de Iommi en esos tiempos era muy grande y muchos se comparaban con esa leyenda.

Pero como os decía, el disco de que hablaremos hoy no es su debut sino el que se publicó ya en la década de los 90, muy lejos de los momentos más calientes de la escena ochentera. Valley Of The Kings fue el segundo disco del grupo y en verdad si os escucháis el disco muchos pensaréis que es un álbum que encajaría más en la década de los 80 que cuando se publicó. Están claras las líneas de heavy clásico en las guitarras y los medios tiempos tan al uso en la new wave, ese sonido tan característico de bandas como los Samson, Angel Witch, Pagan Altar, Quartz, etc, donde las guitarras y las melodías brillan con luz propia.

Naisha por ejemplo es uno de esos temas que la primera vez que lo escuchas tiene la magia de los himnos, con mucho feeling en las guitarras, limpias y muy melódicas, excelente trabajo por parte de Re Bethe.

Bueno y eso es solo el comienzo, la verdad es el que el disco es un despliegue total de la guitarra, en eso me recuerdan mucho a los Pagan Altar, con ese lado melódico y también un poco occult. Inserción de acústicas como en The Enchanted Princess y una buena voz. No le falta detalle a este disco y suena clásico, con calidad y carisma de principio a fin, especialmente recomendado para los que como yo disfrutáis como enanos con las virguerías guitarreras, aquí vais a tener de eso hasta aburriros.

La mayoría de los temas llevan una onda heavy rock, pero los tienes más pausados como Winds Of Fire y otros más oscuros con retazos Sabbath y Pagan Altar como Possessed, con riffs que te conquistarán sin remedio. Así que si no conoces a los Ritual este pedazo disco es una excelente forma de descubrirlos, que sale ahora en una edición especial vinilo con copias limitadas.