08. No Más
09. The Dirty, the Bad & the Real Groove (Instrumental)
10. Secreto Mortal
11. Sumergido

.

.

Rival es una emergente banda chilena, en este país el metal sabe siempre a clásico y son cientos y cientos de bandas las que salen de una prolífica escena que nunca cesa, nos hacemos eco de los Rival. Aemulus es una intro que no me dice nada pero con Reacción y Control nos sumergen en la fórmula clásica de toda la vida. Doble bombo, estribillo emotivo con coros y a toda velocidad y un solo de guitarra emotivo, melódico y perfectamente ejecutado.

Aunque la banda tiene una marcha más se nota que son deudores en sonido de los Rainbow y los Rata Blanca, la esencia del rock corre por sus venas como demuestran en Fascinación, buscando el típico sonido angelino de los ochenta.

Ritmos más aguerridos en En Cadenas, con un trabajo atmosférico en las guitarras, la escuela chilena de metal siempre tan deudora del sonido de los Iron Maiden y como siempre buscando un poco de Groove y la aceleración en el estribillo.

Hijas de Abril es el primer tema instrumental del álbum, que clase y que elegancia demuestran en los fragmentos acústicos, recordando a grandes como Whitesnake, Vanderberg o Michael Schenker. Ahora bien, la idea de introducir dos temas instrumentales seguidos pues te corta un poco el rollo. Si primero tiraron de la versión acústica ahora toca con la guitarra eléctrica en Hell Guitar.

Otra nueva balada en Nunca Encontrarás, muy clásica y que recuerda a los españoles Sangre Azul, quizás hacía falta algo más de agresividad en este tramo del álbum pero el caso es que tienen sentimiento. Vuelven al formato más rockero con No Más, en este eje central de temas, van variando y quizás pierden la potencia mostrada en el primer tramo del álbum. The Dirty, the Bad & the Real Groove es el tercer tema instrumental en esta ocasión basado en las bandas sonoras del Spaguetti Western, al menos en su inicio porque cuando arrancan con la guitarra eléctrica tira del legado de Randy Rhoads.

Curioso el tema Secreto Mortal, vuelven al formato del Heavy Metal en su vertiente más oscura y lenta con influencia de los Black Sabbath y de los Candlemass, no se les da mal. Finaliza el trabajo con Sumergido donde destaco el solo de guitarra. Banda muy divertida  y con mucho sentimiento.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,5/10