11. Creedence Medley

Jeff “The Rev” Koller – Batería
Dave “DC” Cothern – Guitarra
Dakota Scott – Teclado
Ron Keel – Cantante, Guitarra
Geno “El Diablo” Arce – Bajo

Ron Keel es un cantante americano de 59 años que debutó a finales de los setenta con la banda Lust. Del 81 al 84 estuvo en Steeler con los que llegó a editar un álbum. Audicionó para Black Sabbath en 1984 y está metido en el proyecto Emerald Sabbath con ex integrantes de esa banda. Su carrera en solitario se inició en 1983 y al año siguiente debutaba con el álbum “Lay Down the Law” que junto a “The Right to Rock” del 85 son sus álbumes más destacados. Desde hace varios años tiene dos bandas. Keel con los que hace el Hard Heavy melódico y ochentero de siempre y Ron Keel Band con los que hace Southern Rock con elementos de Country, este nuevo trabajo “South x South Dakota” pertenece a esa vertiente.

Train, Train arranca con harmónica y está bien secundada por la guitarra, la voz de siempre de Ron Keel por el que parece que no pasan los años y sus letras infantiles de siempre, pues a su lado, hasta los Kiss parecen Shakespeare. Eso sí, Blues y Southern mezclados con el aporte de su teclista que tiene un gran protagonismo en todos los temas.

Rockin’ Into The Night… en realidad da igual con que nombre saque los discos si como Keel (Hard Heavy) o Ron Keel Band (Southern Rock) porque siempre suena igual, haga lo que haga y siempre incluye temas mezclados en sus dos bandas, este más orientado hacia el Hard Heavy. Don’t Misunderstand Me con un buen solo, parece que Keel tiene feeling con sus músicos, aunque creativo lo que se dice creativo, no es y menos fresco.

Red White & Blue es una balada con acústica y piano donde suena a Country y tira de las típicas baladas de los noventa, sosa. Flirtin’ With Disaster es el tema más orientado hacia el Southern Rock con elementos de Boggie y es tan sencillo como mezclar ZZTop con Molly Hatchet y a su vez, estar a mil años luz de las prestaciones que te pueden ofrecer estas dos bandas citadas.

Ramblin’ Man es la segunda balada de nuevo orientada hacia el Country mezclada con el Southern Rock, repetitiva al máximo. Fire On The Mountain sube algo el nivel, hay buenas aportaciones por parte del teclado y de la guitarra en momentos puntuales pero se trata de un álbum muy irregular. Tiene buenos temas este disco y después otros sonrojantes como este tema de Country, Mamas Don’t Let Your Babies Grow Up To Be Cowboys.

Ya os lo decía en el inicio de la reseña, siempre cuela un par de temas que tendrá de sobra con su Keel (Hard Heavy) y los mete en este álbum como es Homesick, de lo poco destacable de este irregular trabajo. Otra balada más con Ghost Riders In The Sky que pasa por ser uno de los mejores cortes del álbum con un pasaje con la guitarra española que tiene mucho sentimiento aunque a medida que pasan los minutos el tema se acaba diluyendo un poco, hay mucha influencia de los Eagles por momentos y también quiere tener el rollo sureño de los Tesla. Credence Medley es un tema en directo porque tengo que añadir un matiz y es que la carrera de Keel a día de hoy, tiene mucho más éxito con sus temas de Southern Rock que sus temas de Heavy Metal. Con estos temas más acordes con la cultura americana está girando mucho y bien y total, hay que tener en cuenta que son tiempos donde ya no se venden discos. Trabajo irregular y con escasa personalidad cuyos mejores temas son los que introduce con su otro proyecto paralelo.

Originalidad: 1/5

Puntuación: 4/10