Web de Metal ROTTING CHRIST – The Heretics (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ROTTING CHRIST – The Heretics (2019)

by Jordi Thunder

Grecia
Black Metal

1. In the Name of God
2. Vetry Zlye
3. Heaven and Hell and Fire
4. Hallowed Be Thy Name
5. Dies Irae
6. I Believe
7. Fire, God and Fear
8. The Voice of the Universe
9. The New Messiah
10. The Raven
11. The Sons of Hell, Pt. 1
12. The Sons of Hell, Pt. 2

Themis Tolis – Batería
Sakis Tolis – Cantante, Guitarra, Bajo,

Los Rotting Christ están de nuevo de actualidad. Esta banda creada en Atenas en 1987 … quién lo iba a decir, empezaron su carrera tocando Grindcore y acabarían reinventando el Black Metal hasta el punto que la etiqueta de Black metal ortodoxo se la pusieron por las ideas creativas que tenían los hermanos Tolis.

Tienen muchas obras maestras, este es su 13 álbum y no va a pasar a la historia por no decir que es de lejos el más flojo de la banda pero una leyenda como esta necesita de una crítica en profundidad.

Para la composición de este álbum los Tolis han contado con cuatro cantantes de sesión, voces masculinas y femeninas y han hecho mucho uso de teclados y sintetizador. Escucho In the Name of God y no me encuentro con la sofisticación de la banda habitual, no hay esa mezcla de Black y Death con destellos técnicos, tan solo me encuentro con una especie de Heavy/Black muy sinfónico que trata de sonar épico en todo momento.

Lo mismo digo de Vetry Zlye donde me encuentro con un tema que hasta tiene características del Power Metal. La clave es que intentan buscar algo épico y con muchos coros como si fuera una especie de ópera pues lo que han tratado de potenciar al máximo son las voces. A mí me recuerda a los Bölzer y su último álbum, ahora está muy de moda eso del metal cinemático.

Pero me pregunto si esta clase de temas como Heaven and Hell and Fire funcionarán en directo porque tienen demasiados arreglos. El solo de guitarra es portentoso, no lo voy a negar pero tirar de la influencia de los Therion en su etapa más oscura y de unos coros épicos guturales metidos con calzador y acompañados por un riff de Death melódico sueco… no los reconozco.

Hallowed Be Thy Name…. no tiene nada que ver con el tema clásico de los Iron Maiden. Este es un trabajo de batería con mucho bombo y platillo y unos coros que podría calificar de góticos y Doom y aunque es un tema sinfónico que no tiene nada ni de Black ni de Death al menos sí que hay esa atmósfera épica espartana típica del Black metal heleno.

Dies Irae es un espejismo, casi me convence su ritmo potente de batería hasta que entran a colación unos coros que tildaría de gregorianos. Muy espectacular, muy cinemático pero seamos sinceros, esto es imposible de trasladar al directo y no es lo que te esperarías jamás de una banda como Rotting Christ, han renegado de la técnica y la mezcla de estilos que les hizo famosos, es un palo duro para los fans y promete ser una de las mayores decepciones en muchos años.

I Believe es el tema más irreconocible del álbum, voz melódica y hablada combinado con un sencillo riff acelerado que no transmite nada. Fire, God and Fear es un riff que bien podría ser de Heavy Metal, lo mejor la contundencia y nitidez del ritmo de batería, quizás de los pocos temas con gancho.

The Voice of the Universe es una especie de Stoner/Heavy/Doom donde vuelven a poner el acento en la sección de batería que es lo más destacado, de nuevo un tema cinemático. The New Messiah es un tema de tres minutos de duración con una producción equivocada y en el que solo puedo destacar cierto acercamiento al Post Metal.

The Raven es otro tema hablado con arreglos sinfónicos, te cortan por completo el rollo. Finaliza el trabajo con las dos partes de The Sons of Hell, suena tan poco agresivo que es casi por momentos Power/Death melódico y metal sinfónico.

Es el Cold Lake del siglo XXI, uno de esos álbumes que serán recordados por mucho tiempo pero para mal. Son una leyenda y su carrera solo puedo calificarla de magistral pero este álbum es infumable de todas formas, perdonable para una leyenda como ellos.

Feeling: 2/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 2/5
Producción: 3/5

Puntuación: 2,5/10

5 Comentarios

  1. vfdgg

    Tampoco era para ponerlo a parir….. es un disco que se lleva facilmente el 6 0 5

    Responder
  2. Blacksmith

    Se puede decir que una mierda pincha en un palo jajaja al escucharlo te dan ganas de ponerte Camela…jaja

    Responder
  3. God

    Decepcionante.

    Responder
  4. Wayne

    ¿ Un 6 o un 5? Eso es decepcionante para Rotting Christ, nos tenían muy mal acostumbrados.

    Responder
  5. Santiago

    Pues sinceramente no entiendo tanta crítica negativa. A mí me ha gustado bastante. Lo recomiendo.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *