18. Eternal Curse Of Rotten Beings

Mijail Jason Satan – Cantante
D-Muerte – Batería
Spine – Bajo
Destroy – Guitarra
Carsten Brix – Guitarra

Los Ruin son una de las bandas más oscuras del Death Metal americano. Esta banda fue creada en Phelan (California) y tuvo un período de actividad muy breve, de 1990 a 1991. Grabaron una única demo en 1991 antes de desaparecer “Sickening Ruin” que salió en formato cassette y tan solo limitado a 25 copias, un trabajo imposible de conseguir.

En el 2015, Mijail Jason Satan decide retomar la banda. En 1990, Mijail era el guitarrista pero tras el regreso de Ruin, es el cantante y el resto de músicos son todos nuevos. Desde su regreso, los Ruin no han parado de trabajar lanzando Ep, Splits, Demos y largas duraciones. Este trabajo que presentan ahora, es un recopilatorio “Plague Transmissions: Vol. 2”.

Un formato, el recopilatorio, que ellos trabajan mucho pues como hacen tanto lanzamiento independiente como Splits, demos… etc. pues lo acaban recogiendo para sus recopilatorios, así este es el tercero en toda su carrera y el anterior fue lanzado en el 2019.

Este recopilatorio saldrá editado el 24 de julio a través del sello Blood Harvest, un sello sueco de Death Metal y es que esto nos sirve ya para comentar lo más básico de esta banda. Su éxito (a nivel underground) está más en el viejo continente que en su propio país, su agresividad hace que los emparenten por momentos con las bandas de Death metal sueco de la vieja escuela, por eso, fichar por el sello sueco Blood Harvest, les va como anillo al dedo.

Los primeros cuatro temas que conforman este recopilatorio han sido extraídos del ep del 2018 “Into Endless Chasm” un Ep que fue publicado en formato cassette y que es un acierto recuperar pues estos temas están bastante olvidados, primero por el formato elegido y segundo es porque al poco tiempo después lanzaban un larga duración en formato CD que se llevaba toda la atención. Del tema cinco al diez pertenecen al ep “Infested Death” que lanzaron en el mes de mayo de este 2020. Del diez al catorce son temas del Ep “Death Tomb”, yo diría que este es su mejor trabajo y para finalizar del tema 15 al 18 han sido extraídos de un Split del 2018 que editaron junto a la banda Anthropic.

Ruin es una banda californiana que escapa por completo del sonido típico californiano de los primeros noventa, lo cual es una rareza auténtica y esto hace que tengan tanta aceptación en el viejo continente. Es una banda muy sucia, que presenta ritmos de Death/Doom aunque mejor dicho habría que matizar y decir que son de Funeral Doom y que recuerdan y mucho además a la banda Rippikoulu de Finlandia. En algunas aceleraciones se pasan al Grindcore y suenan muy Punk cosa que recuerda por ejemplo a los americanos Mortician. También tienen esa pausa de Death/Doom clásico a los Autopsy.

Los Ruin no viven de su pasado, aparte de que no tienen pasado pues solo editaron una demo, aunque tengan esa aureola de banda de los noventa que estuvo en los primeros tiempos del Death californiano. El caso es que Ruin es una de las bandas de Death Metal de la actualidad más sucias, más aguerridas y que tiene un sonido con mucho carácter.