09. Zeit

.

Alex – Bajo
Jörg Uken – Batería
Staffi – Cantante, Guitarra
Hacki – Guitarra

Una de las vueltas más inesperadas y de las sorpresas más gratas para los amantes del Underground, sin duda es el regreso de Rumble Militia. En realidad nunca se fueron del todo. Rumble Militia es una banda idolatrada en Alemania por diversos motivos. Banda creada en 1985 en la ciudad de Bremen. Han ido combinando Ep con largas duraciones, los reseñaremos todos en la sección clásicos internacionales. Su primer larga duración fue publicado en 1987 “Fuck off Commercial”, en 1990 llegaría “They Give you the Blessing”, en 1991 de largo su mejor trabajo “Stop Violence and Madness”, en 1994 publicaban el álbum “Hate Me” que pasaba completamente desapercibido. Lo dejaban 1999 y regresaban en el 2002 pero fue un regreso en el que no han publicado nada y han estado muchos años sin noticias sobre ellos salvo algún concierto en festivales Underground.

No os voy a mentir, de calidad siempre estuvieron muy justos pero si por algo se hicieron populares en su país es por su actitud. Es una banda antifascista y anticomercialista y lo llevan al extremo en todo momento, una banda muy comprometida a nivel social. De hecho han querido publicar su álbum de forma independiente sin intermediario alguno, seguramente su reseña solo saldrá en Metalbrothers.es y poco más. “Set the World on Fire” es su primer álbum en más de veinte años.

Street Riot es un corte en la línea de lo que es Rumble Militia, banda de Crossover/Thrash (y por este orden además), hubo una banda en Alemania muy parecidos a ellos, los Charley’s War y los Mega Mosh, hay un esfuerzo en cuidar el riff, en hacerlo más Thrash y atmosférico.

La producción cogida con pinzas… es algo que nunca les preocupó demasiado, son Under para todo. Rules es un tema que me recuerda a los viejos Nasty Savage… que recuerdos para los Thrashers levanta este álbum, es como si no pasara el tiempo… para lo bueno y para lo malo y me explico. Para lo bueno… es que ellos siguen con sus letras de siempre y su música de siempre y para lo malo… pues con 26 años sin sacar disco uno se esperaba que técnicamente mejoraran algo, que cambiaran algún concepto, pues no.

De los primeros tiempos sigue Hacki a la guitarra solista y sobre todo sigue Staffi que es el alma de esta banda, Staffi es todo un personaje en el Underground teutón, un cantante alemán de origen griego, ya aviso que es un cantante que nunca tuvo voz y que necesita de coros siempre como en Athens Is Burning, donde hablan de la revuelta popular que cambió el gobierno en Grecia.

Eso es lo bueno de Rumble Militia, que Europa está en llamas y en plena revuelta social y sus letras hacían más falta que nunca y así lo han entendido y por eso han regresado, nuevo alegato con Pretty Baby y musicalmente pues bastante flojo.

Kingdom pretende introducir cierta intensidad gracias al ritmo de batería que se acaba acelerando, si los comparase con una banda que no sea alemana, con los americanos Sacred Reich pero no tienen su chispa comercial. RMF sigue la misma estela que los anteriores temas, coros, mucho Crossover, esencia de Hardcore y Punk basto mezclado con Thrash.

Low Life es más simple que un cubo sin asas, tema de Rock espeso con Punk con la influencia de los Discharge, influencia que siempre tuvieron por cierto, buen riff que le mete algo de intensidad al tema. No podía faltar el típico tema de Rumble Militia cargando contra el fascismo No Nazis (FckAFD Version) este es el tema más famoso de los Rumble Militia y lo han vuelto a editar de nuevo, era necesario. Zeit es una coña musical, Punk con elementos de música de pueblo de fiesta y Reggae, un tributo a todas las bandas Punk de toda la vida, calcado a los Böhse Onkelz, la banda de Punk más popular de Alemania, creada en 1980. Calidad la justa para que engañarnos, pero son los Rumble Militia de siempre y es una alegría su vuelta. La nota es lo de menos, el mensaje es la clave.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 5,25/10