7. Quartered

.

.

Mike Sullivan – Guitarra
Dave Turncrantz – Batería
Brian Cook – Bajo

Russian Circles esa banda de Chicago de Post Metal capaz de crear atmósferas y tesituras musicales que ni siquiera te podrías imaginar que existieran. Son unos apasionados del Hockey Hielo y como tal rinden tributo a este deporte con su nombre, los mejores jugadores de este deporte siempre proceden de Rusia.

Esta banda saltó a la fama en el 2007 mientras giraron por toda Inglaterra como teloneros de Tool, no está nada mal para una banda instrumental.

Están en todas las salsas, también han sido teloneros de leyendas de lo alternativo/progresivo/creativo pero sobre todo Underground como son los japoneses Boris o los Mono o Pelican, son palabras mayores, una banda muy bien considerada y que huye de toda etiqueta.

Séptimo álbum para ellos, no sé si decir en su mejor momento pero siempre ofrecen calidad, con ellos está más que asegurada. Hunter Moon es una “Suite” en toda regla, un brindis al sol, tema enfocado hacia el Ambient que sirve para abrir el telón y en donde se deja entrever un gusto por la música sureña y el Stoner, algo que tienen muchas bandas de este estilo. Turno para Arluck, los Russian Circles de siempre, con su coctelera especial donde mezclan absolutamente todos los estilos musicales pero con un enfoque más alternativo que nunca, eso sí, sin perder en ningún momento su esencia y creando un abismo sonoro.

Pero no me gusta hacer críticas huecas a base de palabras rimbombantes. Está claro que la música es sentimiento y que plasmarla en palabras es complicado pero lo que han creado en Milano es majestuoso. En una primera escucha te quedas un poco frío pero a medida que vas profundizando en el tema te das cuenta de la épica más absoluta que han creado, muy cinemático, muy atmosférico, tan oscuro como épico, estelares por momentos.

Sacan jugo como ninguna banda la saca de su juego entre bajo y batería creando ritmos sugerentes y técnicos y no cayendo en las típicas trampas de este género como son abusar de los ritmos tribales, a su vez se diferencian y se desmarcan por momentos (no siempre) del legado de los Neurosis, pero en cambio sí que tienen que ver algo con los dioses australianos Disembowelment porque de vez en cuando tiran por el metal extremo, breves pinceladas que no pasarán desapercibidas para el oyente más versado.

Mucho que ver con los Pelican y los Melvins. Coqueteando con el Sludge Metal en los ritmos de Kokohia, quizás el tema menos vistoso del trabajo, pero interesante esas pinceladas de Underground como el trémolo de la guitarra que emula al Cascadian Metal, esta es una variante épica del Black mezclado con Post Metal que se hace en Cascadia, una región de Canadá.

Ghost on High es otro tema de esos que pasarían por Intro. Tiene algo que ver con el universo Black Sabbath en sus temas instrumentales más técnicos, también algo que ver con los Led Zeppelin. Siguen explorando el Ambient mezclado con el Shoegaze en Sinaia.

Finalizan con Groove, rozando el metal alternativo y siempre con Sludge y Ambient en un segundo plano (interesante esos momentos donde se pasan al Avantgarde extremo a lo Blut Aus Nord). Palabras mayores siempre hablar de los Russian Circles.

Originalidad: 4/5
Técnica: 5/5

Puntuación: 8,25/10