09. Cryptic Ruins

Ken McGee – Guitars
Sammy DeJohn – Vocals
Sandy K. Vasquez – Bass
Joe Aghassi – Drums
Chris Westfall – Guitars

El Us Power Metal vuelve a emerger de la mano de Ruthless. Esta es una banda creada en Los Ángeles en 1982 que debutaron en 1984 con el Ep “Metal Without Mercy” que fue producido por Bill Metoyer para Iron Works. Su primer larga duración fue “Discipline of Steel” que fue publicado en 1986. Giraron con Slayer, Exodus o Metal Church entre otros, hasta dejarlo en 1990 por diferencias musicales.

En el 2008 la banda regresaba con dos miembros originales como son Ken McGee a la guitarra y Sammy DeJohn al micro y publicaban en el 2015 el trabajo “They Rise” que supuso su regreso después de tantos años de silencio. Cuatro años después, estos dos músicos contratan a nuevo bajo, batería y guitarrista y fichan por Pure Steel Records para empezar de nuevo con este “Evil Within”.

Storm of Souls es un arranque muy sólido para este trabajo. Base acústica y riffs agudos y suaves para interponer una melodía angustiosa y típica de los ochenta muy relacionada con la Bay Area y también con el Us Power Metal que me recordó a los Malice. El cambio de ritmo se hacía previsible pero no por ello deja de sonar con fuerza, interesante solo de guitarra.

Con pegada y sonido clásico en Atrocities, han querido en esta ocasión añadirle una marcha más a sus temas y por momentos rozan el Thrash y me recuerdan a los Overkill  y también al Heavy Metal poderoso de los Judas Priest en los tiempos del Painkiller. Siempre llega el solo de guitarra melódico para interponer ese aspecto comercial a su música pero en este tema, no pega demasiado.

Turno para In Blood, riff más grave y batería que va de menos a más, todo un clásico. Cierta influencia que va desde Iron Maiden pasando por los primeros tiempos de Armored Saint o incluso los Medieval Steel. Siempre buscando el riff doblado y la alternancia de guitarras, las llamadas Twin Guitars.

Evil Within es menos espectacular que los anteriores temas pero se trata de un Power/Speed de la vieja escuela con una tonalidad algo más oscura que conecta a la perfección con el legado de esta banda. Fear Never Sleeps es un medio tiempo con coros doblados, ritmo de batería intenso y el riff típico de los Iron Maiden pero con una base de Groove y un bajo amplificado para darle cierta oscuridad al tema. Cambio de ritmo para introducir un nuevo pasaje acústico y un solo de guitarra limpio y atmosférico, uno de los mejores temas del trabajo.

Skulls pasa por ser uno de los temas más poderosos de todo el trabajo, el más veloz eso seguro y en cuanto a la tonalidad de las guitarras también el más oscuro, un extra de potencia para los Ruthless en el tramo final de este trabajo. Temas de composición más sencilla pero que le ponen un extra de potencia al trabajo que le sienta bien.

Death March tiene un aire más técnico y variado que los anteriores temas. Dos riffs en un medio tiempo que se acaban encontrando para generar el típico medio tiempo de los Judas Priest de los ochenta y como es habitual dentro de este disco, el momento estelar siempre es para el solo de guitarra, esencia americana 100% en cada solo, desde el Us Power Metal pasando por la Bay Area nos van a recordar todos esos solos de guitarra y le echan pasión en cada uno de ellos.

The Brotherhood vuelve a ser un acercamiento al universo Maiden al menos en cuanto a su inicio porque después los derroteros del tema les lleva por otros recovecos musicales más familiarizados con un Power/Speed que en Europa también tiene bandas veteranas que tienen la misma receta como los Warrant alemanes o los Sad Iron holandeses, por ahí van los tiros.

Finaliza el trabajo con Cryptic Ruins, guardándose para el final un tema veloz con un riff melódico y una ejecución donde le echan más garra en la base rítmica. Ruthless regresa cuatro años después con la fórmula clásica, un álbum sincero que suena a Ruthless al 100%, el Us Power americano de toda la vida, acelerado, con pegada y con solos de guitarra trabajados, buen álbum.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,75/10