7. Hammers in the Halls of the Deep
8. In a Land Where the Sun Never Sleeps
9. The Witching Blade

.

.

.

A través del sello Rafchild Records sale el debut de esta banda de tintes épicos americana. No recuerdo títulos de canciones tan largos como los que se sacan esta gente…, en cuanto a su inspiración son cuentos como los de Robert E. Howard sobre el mítico Conan y similares, es decir, la épica clásica con mayúsculas, y ahora comprobemos cómo suenan.

A Castle, a Still Lake, a Forest, And a Valley Deep nos deja un tema que arranca con una guitarra limpia con mucho reverb, a mí me recuerda mucho a los discos de los 80 de heavy épico que empezaban también con ese aura de cuento e historia de aventuras. Tras esta breve intro tenemos Cair Vasturhaf , la producción no resulta todo lo nítida que me gustaría, un poco sucia en la mezcla, aunque la voz se escucha bastante por encima de la instrumentación. Tiran claramente del aspecto melódico y en eso suenan a los Visigoth que pusieron de moda ese epic melódico que ya se había inventado hace mucho, por ejemplo los Hammerfall los explotaron a base de bien en su época. Pero ellos suenen en todo caso más true, la voz acompaña muy bien y es un medio tiempo típico de unos Omen, sobre todo en el apartado del ritmo y los punteos.

A Desperate Plan on the Field of Battle tiene básicamente los mismos ingredientes, tiempos lentos y épicos en las letras y los riffs, en este caso acentuado con unas melodías bizarras de teclado muy under, me gusta, le dan un aire muy Cirith Ungol. Y ese sonido under se refleja una vez más en los solos guitarreros, minuteros, heavys, épicos y crudos.

We Make for the Deeping Pass es una breve pieza a modo de interludio basada en un piano de sonido clásico, no desentona con lo escuchado hasta ahora. El comienzo de A Baleful Wind Cries Above the Ziggurat Esoternium no puede sonar más a Omen, con unos riffs de la escuela de los americanos, con un heavy claramente orientado hacia el guitarrero, ya que lo que es la base rítmica no sorprende en ningún momento, con sus ritmos de cabalgada más o menos lentos o rápidos. Temple of the Crystal Spire es un tema de dos minutos, la verdad que el disco se pasa pronto entre que tiene pocos temas y que varios de ellos son pasajes instrumentales, quizás demasiado pronto, uno de los pocos peros que le pondría a estos Ryghar, además de que estos cortes instrumentales están bien las primeras veces pero luego de varias repeticiones acaban siendo cansinos y carne de skipping.

Con Hammers in the Halls of the Deep nos resarcen con una buena dosis de riffs épicos de sonido under a tope, e incluso unas voces y un ambiente bastante oscuro. La estructura del tema también se sale un poco de lo habitual porque empiezan con el ritmo y las guitarras a machete desde el principio, uno de los cortes más interesantes por su oscuridad y por las aceleraciones que lo salpican. In a Land Where the Sun Never Sleeps tiene un enfoque de heavy epic más melódico a lo Warlord, con un ritmo más ligero y líneas vocales más melódicas. Y para cerrar el disco vuelven a los ritmos más lentos y épicos primitivos en The Witching Blade y donde se explayan en los punteos. No se puede hablar de virtuosismo en ningún momento, pero sí de cosas bien hechas y sobre todo de un estilo muy definido que como decía se orienta sobre todo al heavy épico americano, aunque con pinceladas de melódico a lo europeo también. Un disco fácil de escuchar e ideal para todos los seguidores del heavy de toda la vida.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,5/10