Web de Metal SABATON – The Great War (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SABATON – The Great War (2019)

by Alba

Suecia
Power Metal

01. The Future of Warfare
02. Seven Pillars of Wisdom
03. 82nd All the Way
04. The Attack of the Dead Men
05. Devil Dogs
06. The Red Baron
07. Great War
08. A Ghost in the Trenches
09. Fields of Verdun
10. The End of the War to End All Wars
11. In Flanders Fields

Pär Sundström – Bajo
Joakim Brodén – Cantante, Teclado
Chris Rörland – Guitarra
Hannes Van Dahl – Batería
Tommy Johansson – Guitarra

Esta banda empezó su andadura musical en el 1999 y sus primeros tiempos fueron espectaculares en cuanto a aceptación de público, conciertos, buenas reseñas y eso que practicaban un Power Metal de lo más genérico pero lo tenían todo de su parte. Pero a partir del 2010 no han vuelto a recuperar ese nivel que tenían siendo su peor disco el “The Last Stand” del 2016.

Ahora vuelven a la carga con un nuevo trabajo donde en un plano conceptual han puesto toda la carne en el asador. Se trata de un álbum conceptual sobre la primera guerra mundial con tres cds, el primero con 11 temas nuevos el segundo sinfónico y el tercero hablado donde te cuentan la historia de los temas, nos vamos a quedar con lo esencial, los once temas nuevos, el resto es para coleccionistas o muy fans de la banda, no tiene otra utilidad.

The Future of Warfare es un tema que arranca con toda esa atmósfera cargada en los teclados que va a ser común a todos los temas, ritmo tribal a la batería y aire sinfónico-melódico, siguiendo la estela de su anterior álbum… no creo que sea una buena idea.

Todos los temas me suenan igual con ese truco en el estribillo “Capella Chords” pues los típicos coros a capella del metal sinfónico, como el de Seven Pillars of Wisdom donde tiran del típico riff de Randy Rhoads, todo absolutamente trillado y masticado un millón de veces.

82nd All the Way es el clásico tema del llamado “Eurometal” un metal juvenil a caballo entre el Power/Sinfónico con mucha melodía y que busca tener el gancho del Pop, la base rítmica de este tema es muy discotequera. Todos los temas son iguales porque buscan una base rítmica genérica, en algunos casos hasta suena electrónica recordando a los In Flames, cosa que no sé si les reportará algún beneficio como es el caso de The Attack of the Dead Men.

Decía que todos los temas suenan iguales porque buscan esos coros a capella y cuando haces lo mismo en todos los estribillos y orientas tu tema siempre hacia potenciar ese estribillo como en Devil Dogs, hace que todos los temas suenen iguales.

Me decepciona de igual manera que en un álbum conceptual no hayan tenido el mimo para tener una pausa para recrear una atmósfera común a todos los temas o que se repitan patrones instrumentales en diferentes temas, ese mimo no lo han tenido en la composición.

Para el tema The Red Baron han elaborado un buen videoclip y lo único destacado de este tema es el solo de órgano tan gótico que presenta este tema haciendo honor a las leyendas vampíricas. Great War es de lo poco salvable de este trabajo, más que el tema en sí, el solo de guitarra.

Volvemos al tedio absoluto con A Ghost in the Trenches, más de lo mismo. Fields of Verdum en la misma línea, pero dentro de su ejecución este tema pese a que tiene la misma estructura que todos y por eso no hay factor sorpresa, tiene un aire Aor en el estribillo que le aporta una melodía diferente y optan por un solo de guitarra neoclásico que también valora en positivo.

Las baladas nunca fueron lo suyo, The End of the War to End All Wars es una balada que acaba germinando en un medio tiempo que no funciona, finalizamos rindiéndole tributo a esos coros femeninos que iban por las tascas donde estaban los soldados amenizando con su bello canto las pocas treguas que tenían y de paso rinden tributo al mundo del cine a la película Senderos de Gloria dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, tributo rendido en el tema In Flanders Fields.

Un trabajo genérico con una estructura siempre igual en todos los temas, buscando estribillos con coros a capella que te acaban sonando todos iguales, metiendo ya la patita en el terreno electrónico, algún que otro solo de guitarra salvador pero muy poco que llevarse a la boca.

Feeling: 2/5
Originalidad: 1/5
Técnica: 2/5
Producción: 3/5

Puntuación: 2,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *