18. Angel of Wrath

Akihito Kinoshita – Guitarra
Yasuharu Tanaka – Guitarra
Takenori Shimoyama – Cantante
Yasuhiro Mizuno – Batería
Hibiki – Bajo

Los Saber Tiger son una banda de leyenda en Japón pero para el resto del mundo es una banda Underground. Esta formación fue creada en Sapporo (isla de Hokkaido) en 1981. Les costó bastante arrancar. En los ochenta grabaron una serie de demos y un par de Ep, en estos primeros momentos la banda sonaba a Heavy Metal clásico siguiendo o tratando de seguir la estela de Loudness que es la banda de metal más célebre del país y la que más éxito internacional tiene, pero en Saber Tiger hubo una evolución y se acabaron pasando al Metal progresivo sacando sus mejores trabajos en los noventa. En total tienen 15 largas duraciones y el último de ellos en el 2018. Lo nuevo de ellos es un directo grabado en Japón en el 2019 titulado “Live: Obscure Diversity”.

Lo de esta banda es una continua evolución musical. Como os decía, en sus primeros tiempos competían directamente con los Anthem y los Loudness aunque en popularidad siempre estuvieron varios escalones por debajo. Sería en la década de los noventa, debido a los cambios de formación (en la actualidad el único superviviente de la formación original es su guitarrista Akihito Kinoshita) han ido evolucionando hacia el metal progresivo. Creo que con sabiduría han ido tejiendo su propio universo musical. Un poco de Groove emulando a los Symphony X, algo de la complejidad y mezcla de estilos de los Dream Theater aunque para mi gusto los Saber Tiger es una banda de Metal progresivo reconvertida y con esto lo que quiero decir es que no es Progresivo al uso ni tan difícil de digerir. Porque la clave es que mantienen ciertos elementos que sí tenían como banda en los años ochenta. Con esto quiero decir que suenan a Heavy Metal melódico y en ese sentido me recuerdan por ejemplo a los Pretty Maids. Solo que se dedican a la mezcla de estilos, un poco de Shred, mucho neoclásico y sobre todo Groove y doble bombo en ocasiones para dotar de músculo a los temas de esta banda.De vez en cuando se sacan de la chistera buenos estribillos de pura potencia y que suenan muy a los noventa para luego buscar el desarrollo melódico.

Los Saber Tiger ya desde hace años que orientan su carrera musical hacia el extranjero al mismo tiempo que en su propio país. No sé por qué nunca han sido considerados unos primeros espadas en su país, quizás no tienen el feeling con el público que sí tienen otras bandas como los citados Loudness pero hablar de Saber Tiger es hablar de las locuras que Akihito Kinoshita es capaz de hacer a las seis cuerdas, es un guitarrista que no se va nunca por las ramas ni vive para su lucimiento pensar ni saciar su ego como le pasan a muchos guitarristas virtuosos. Él pone su talento sobre la mesa para apoyar a su banda y trabaja como uno más cuando en realidad es el factor desequilibrante, si no conoces a este guitarrista pues os recomiendo que os acerquéis sin miedo a su trabajo porque no os va a defraudar.

En cuanto a este nuevo directo de Saber Tiger pues para empezar el mercado japonés no tiene nada que ver con el europeo pues los nipones son consumidores, ellos quieren el disco en formato físico, la camiseta y pagar su entrada y por eso hay que alimentar a los fans y sacar al menos un trabajo al año, sea el formato que sea, así los Loudness tienen más de 40 discos… porque es el mismo mercado japonés el que se lo exige. Además estamos en tiempos de pandemia y muchas bandas están optando por sacar directos grabados el año anterior para salir del paso.