11. Eternal Loop

Akihito Kinoshita – Guitars
Yasuharu Tanaka – Guitars
Takenori Shimoyama – Vocals
Yasuhiro Mizuno – Drums
Hibiki – Bass

Los Saber Tiger son una banda creada en 1981 en Sapporo (Japón). Después de cuatro demos lograban publicar su primer ep “Rise” en junio de 1986 y ahí empezó a arrancar su carrera. En 1987 publicaban su segundo ep “Power & Crush”. A partir de aquí cuatro demos más y en los noventa su primer álbum “Invasion”, desde ese momento dejaron aparcado el Metal clásico melódico a lo Loudness para hacer una mezcla entre Power y Progresivo. En 1994 su segundo trabajo “Igitation”, sonando más alternativos como era propio de esta época. En 1995 llegaría el álbum “Timistery”, que pasó completamente inadvertido pero que sin duda alguna merecía mucha más repercusión, a nivel creativo, seguramente será su mejor trabajo. Su sello cerró y ficharon por un sello pequeño como era Fandango Records para grabar en 1998 el álbum “Project One” y al año siguiente el álbum “Brain Drain”. Cambio de formación y cambio de sello de nuevo para publicar el álbum “Fuse”, una equivocación que les restó mucho público. Con su siguiente trabajo del 2005, “Indignation” tiraron de un rock sucio equivocándose de nuevo y lo dejaron durante bastantes años aparcado el proyecto. En el 2005 fue su último trabajo y no volverían a grabar hasta el 2011 con el trabajo “Decisive” que iba acompañado de un directo. En el 2012 publicaron el álbum “Messiah Complex”. En el 2015 el álbum “Bystander Effect” y su último trabajo hasta la fecha es “Obscure Diversity”. A lo largo de los años han ido sacando recopilatorios con el título de “Paragraph”, van por su quinto Paragraph anunciado en este enero del 2021. Se trata de recopilatorios donde ellos regraban sus viejos clásicos.

Se les compara con Anthem… puede que en algún momento de su carrera, a mí por momentos me recuerdan a un cruce entre los Sanctuary americanos y los Loudness de los noventa. Esta banda nipona trabaja completamente diferente al resto de bandas japonesas pues siempre tuvieron un enfoque internacional y desde un primer momento el objetivo siempre fue triunfar en Europa. Recordemos que el público japonés en nada tiene que ver con el europeo. El público japonés es comprador y las bandas niponas miman mucho al público local y los Saber Tiger siempre enfocaron su carrera hacia Europa, con escasa suerte a lo largo de su carrera, un tanto irregular su discografía pero con momentos muy buenos aunque no creo que les dé para esta serie de recopilatorios, este último, centrado en la parte final de su carrera.