.

Vaggelis Felonis – Drums
Chris Tsakiropoulos – Lead guitar
Nick Markoutsakis – Rhythm guitar
Antonis Vailas – Vocals
George Kanelopoulos – Bass

Saboter es una banda griega de metal revival que debutó el año pasado con un Ep que si bien no inventaba nada, al menos dejó buenas sensaciones. Les llegó el turno de que debuten con su primer larga duración, un trabajo editado por el sello Witches Brew.

saboter 2La producción es excelente, tiene ese toque sucio y de casette que le da un aire revival y los temas entran a la primera. Desde Purifier hasta el último corte, nos vamos a encontrar con la pasión en la ejecución de los solos de las twin guitars de los Priest y con cierta atmósfera Maiden y nwobhm. Quiero destacar al batería Vaggelis Felonis y la pegada que tiene, es un batería con mucha experiencia y de renombre en el país heleno.

Riff adictivo y a medio tiempo el de Assassins uno de los mejores cortes de todo el álbum. Tiene esa atmósfera oscura de los dos primeros álbumes de los Maiden y esos aires transcendentales del metal en la primera mitad de los ochenta, su etapa dorada, como es habitual en ellos, nos regalan un gran trabajo en los solos de la guitarra.

Prevailing Dictators es el primer trabajo al galope del trabajo. Quiero hablar de Antonis Vailas, quizás fuerza demasiado en los agudos pero tiene una voz potente que es uno de los puntos fuertes de la banda. Se apoya esta vez por coros y me gusta la parte final del tema donde hay aires del power metal americano más blando, pienso en bandas como los Riot, abren el tema con un solo hipnótico y clásico a más no poder, que al amante del true metal le hará alzar el puño al viento.

Llegamos al ecuador del álbum Marching Death un tema que arranca con acústicas y que tiene un desarrollo al galope a medio tiempo, el parecido con los primeros Maiden es bastante razonable, como es habitual en ellos y casi diría que es su firma, los solos de todos los temas son siempre top.

Impaler tiene un  punto de agresividad y de velocidad mayor que el resto de pistas, me gusta esa combinación con los riffs más limpios y melódicos que rescatan la tradición de la nwobhm en su vertiente más épica y melódica y lo combinan con esa oscuridad. La potencia en los agudos agresivos de su cantante les permiten ofrecer una dosis de energía y oscuridad que les hace compararlos con Mercyful Fate y los Judas Priest.

Ghost in the Machine es un tema donde la potencia en los ritmos que marca Vaggelis Felonis se deja sentir, un poco de speed metal y un ritmo al galope marcado por la base rítmica y riffs cortos y agudos con sabor rockero, clásicos a más no poder.

Uno de mis cortes favoritos es Sacred Catalyst, un corte que quizás técnicamente no esté tan logrado, pero que tiene esa esencia corrosiva y nos muestra otro abanico de influencias mucho más Under. Me recuerda a los Manilla Road y los Brocas Helm. A medida que van transcurriendo los temas, la banda se hace mucho más agresiva en el trabajo de las guitarras.

La fiesta finaliza con Sands of Time, unos riffs doblados épicos, un cruce perfecto entre el universo de los Maiden y los Manilla Road, para luego desarrollar un medio tiempo perfectamente ejecutado con el estribillo más adictivo y oscuro del álbum, que me recuerda a los Omen. Saboter no es la típica banda revival que se queda en la superficie y tan solo emula la escena nwobhm, son ambiciosos y nos regalan un álbum de true metal hecho con la gorra.

Puntuación: 8,5/10