9. Portrait of a Saddened Mind
10. Energy

Dave Clowes – Bass
Chris Lea – Drums
Martin Ainscow – Guitars
Sean Canning – Vocals

Sacred Alien es una de tantas bandas olvidas que emergieron en Inglaterra entre finales de los setenta e inicios de los ochenta, lo que se suele decir Nwobhm. Una banda de Manchester creada en 1980 y con un período de actividad (el primero) bastante breve. En 1981 editaban su primera demo compuesta por cuatro temas, que por cierto, están en este recopilatorio, temas que editaron en formato cassette y de forma independiente. En 1981 les llegó su gran oportunidad, el sello Greenwood Music les publicaba su primer single “Spiritual Planet” que estaba formado por dos temas: Spiritual Planet y Energy (su tema estrella y del que hicieron varias versiones), publicaron este trabajo en vinilo de siete pulgadas. Por desgracia este trabajo cayó en saco roto y no tuvieron el éxito que se esperaban, aún así les volvería a llegar una nueva oportunidad. El sello Highway Robbery les publicaba un Split en 1983 con el tema Legends y compartiendo un tema con la banda Virgin (único trabajo este split y desaparición). En 1983 lo dejaron, el único músico que siguió en activo fue su batería Chris Lea que se apuntó a los Buffalo, otra veterana banda de Nwobhm procedente de Acrington que fue fundada en 1978.

En el 2018 decidían regresar los Sacred Alien con su formación clásica y graban en el mes de marzo del 2020 el recopilatorio “Legends” en formato Cd y a través de Skol Records con un libreto de 12 páginas donde cuenta la historia de la banda y con todos los temas que compusieron en toda su carrera.

No es una banda de excesiva calidad y no tienen gancho alguno, no era todo oro en la Nwobhm. Aún así tienen su encanto. Llama la atención la voz de Sean Canning. El sonido tampoco es demasiado bueno pero tampoco le vamos a pedir peras al olmo. El caso es que tienen un sonido que no suena con demasiada personalidad y es que se nota que estaban todavía definiendo su estilo, seguramente dentro del Rock tuvieran su espacio aunque como banda de metal no lo veo. Hay pasajes lentos de valía, más que por su calidad por su intento de sonar con creatividad aunque con los solos de guitarra se evaden bastante del tema en ocasiones. De todas formas un proyecto curioso y no sabemos sin continuidad en el tiempo, veremos como responde el público ante su lanzamiento y se vuelve a encender la llama para que vuelvan a actuar y quién sabe si componer nuevos temas. Regresan 36 años después…. se dice pronto.